Niño ayuda a descubrir nueva especie de pez

nueva especie fosil ninioUn grupo de paleontólogos canadienses han descubierto una especie de peces nunca antes vistos en Colombia gracias a la inesperada ayuda de un niño. El fósil, llamado Candelarhynchus padillai, tiene aproximadamente 90 millones de años y no tiene parientes modernos. La investigación fue publicada en el Journal of Systematic Palaeontology

El descubrimiento se realizó con la asistencia de un niño que visitaba el Monasterio de La Candelaria, cerca del pueblo de Ráquira Boyacá, Colombia. "Un niño entraba al monasterio durante un recorrido cuando notó la forma de un pez en las losas sobre el suelo", explicó Javier Luque, candidato a doctorado y coautor del estudio.

"Tomó una foto y, unos días después, la mostró al personal del Centro de Investigaciones Paleontológicas, un museo local con el que colaboramos para proteger y estudiar los hallazgos fósiles de la región", agregó el científico.

El personal del centro reconoció la imagen como un pez fósil de inmediato y compartió el hallazgo con sus colegas de la Universidad de Alberta, Canadá. Alison Murray, profesora de ciencias biológicas se unió a sus colegas en Colombia para seguir los pasos del joven turista.

El equipo, liderado por Oksana Vernygora, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas, encontró un fósil casi perfecto e intacto de un pez antiguo. De hecho, fue el primer fósil “pez lagarto” del período Cretácico que se haya encontrado en Colombia y en la parte tropical de América del Sur.

"Es raro encontrar un fósil de un pez tan completo de este momento en el período Cretácico. Los peces de aguas profundas son difíciles de recuperar, así como los de ambientes con aguas rápidas", dijo Vernygora. "Pero lo que más me sorprende es que, después de 15 años de estar en una baldosa, todavía estaba intacto. Es asombroso", agregó.

El registro fósil es escaso en esta parte del mundo
Este descubrimiento contribuye al creciente e importante cuerpo de literatura sobre el registro fósil en los trópicos. "Los trópicos en todo el mundo son puntos de gran diversidad", explica Luque. "Curiosamente, sabemos mucho sobre la biodiversidad moderna en estas áreas, pero el registro fósil es poco conocido en comparación. Esto agrega otra pieza a ese rompecabezas".

Además, Vernygora cree que a menudo subestimamos la importancia de los peces fósiles. "Podemos ver cómo han cambiado los peces a medida que sus entornos han cambiado a lo largo de la historia. El estudio de la diversidad de peces nos da un increíble poder de predicción para el futuro, especialmente cuando empezamos a ver los efectos del cambio climático", finalizó.

Este no es el único descubrimiento extraño que se ha dado en los últimos días. Hace menos de una semana, se descubrió en Myanmar una peculiar araña con cola que data del cretácico.