Naruto, el macaco que podría obtener derechos de autor por sus selfies
Mula Café

Naruto, el macaco que podría obtener derechos de autor por sus selfies

Noticias
TIPOGRAFÍA

macaco

Hace unos años se hizo viral una serie de fotos del macaco Naruto.

Fue en el año 2011, en la isla indonesia de Sulawesi cuando el mono le quitó la cámara al fotógrafo británico David Slater.. El animal observó su reflejo en la lente de la cámara y decidió dejar una sorpresa al dueño de este aparato haciendo dos disparos.

David Slater se encontró con dos auténticos selfies de un chimpancé sonriente que miraba fijamente al foco. Sus autorretratos dieron la vuelta al mundo hasta llegar a las pantallas de la organización de Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA).

La imagen apareció en sitios en internet y periódicos en todo el mundo y Slater inicio una batalla legal argumentando que los derechos le pertenecían, debido a que él instaló la cámara sobre el trípode y se alejó por unos minutos, para encontrar a la vuelta que el mono había manipulado la cámara y captado esas fotos.

PETA demandó a Slater y a Blurb, su empresa de edición con sede en San Francisco, que publicó un libro llamado "Wildlife Personalities" que incluye las imágenes del mono.

La organización defensora de los derechos de los animales exclamó que la inteligencia de ese mono debería ser reconocida al igual que la de cualquier fotógrafo a la hora de hacer fotos y obtener todos los derechos de autor.

El próximo miércoles le toca a la corte de San Francisco decidir si Naruto será declarado autor de su selfie y el único beneficiario de la publicación de su imagen.

Desde PETA insisten en que todo el dinero que han generado sus fotos debería destinarse a la protección de esa especie que está a borde de la extinción.