Sí, Margarita Zavala renunció al PAN, ¿qué sigue para ella?
Mula Café

Sí, Margarita Zavala renunció al PAN, ¿qué sigue para ella?

Noticias
TIPOGRAFÍA

zavala2

La renuncia de Margarita Zavala después de 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional, indudablemente cambia el panorama político previo a la elección presidencial del 2018.

Aunque desde ayer comenzaron los rumores acerca de su posible renuncia, fue hasta hoy que la ex primera Dama esposa confirmó a través de un vídeo su salida del PAN y enumeró las razones que la llevaron a tomar tal decisión.

 Aunque no lo ha aclarado, todo parece indicar que Zavala optará a la presidencia como candidata independiente –tiene hasta el 14 de octubre para inscribirse como tal-, lo que generaría una profunda división en el sector más conservador del electorado.

Por su parte la respuesta de Ricardo Anaya fue también a través de un video en el cua aseguró que había buscado “por todos los medios” reunirse con ella en persona. “Dado que esto no ha sido posible quiero expresarle a Margarita que estoy convencido de que México es mucho más grande que nosotros en lo individual. Que la división del PAN solo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México. 

 

Recibimos la renuncia de Margarita Zavala al PAN. Comparto este mensaje. pic.twitter.com/AObHD6wfLV

La lucha en el PAN es descarnada. El origen de la disputa es la creación de una gran coalición para las presidenciales del próximo año entre el PAN, el progresista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la que han llamado Frente Ciudadano por México.

La gran apuesta de Ricardo Anaya para obtener una victoria ante el PRI y el dos veces candidato Andrés Manuel López Obrador, es repetir la fórmula con la que ha conseguido arrebatar algunas gubernaturas al PRI en lo que va de sexenio de Enrique Peña Nieto para regresar al poder, después de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012).

Encuestas recientes arrojaron que Zavaa tenía una intención de voto superior al 20%, pero ella está consciente de que sus posibilidades de aspirar a la presidencia desde el frente son prácticamente nulas.

Tras su renuncia, ella tiene hasta el 14 de octubre para inscribirse como candidata independiente. Después de entregar el acta al INE, los candidatos ciudadanos deben superar su primer gran escollo. Los aspirantes a la presidencia deben recolectar 866.593 firmas de ciudadanos en todo el país. Estos apoyos tendrán que ser recabados a lo largo de 120 días, hasta el 6 de febrero de 2018, en 17 de las 32 entidades de México. Esto deberá sumar, al menos, el 1% de la lista nominal nacional y el 2% de la lista de electores de cada demarcación.