Cumple con hechos 728 x 90

Confirman captura del Z-43

Seguridad
TIPOGRAFÍA

z43

Renato Sales Heredia confirmó este viernes que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron la captura del narcotraficante José María Guízar Valencia, alias el “Z-43” o el “Charly” quien supuestamente sería uno de los líderes del cártel de “Los Zetas”.

El “Z-43” sería el responsable de la importación por toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, así como el responsable de supervisar el trasiego de droga en la frontera con Guatemala y de aumento de violencia en el sureste del país.

Desde noviembre de 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos fijó una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien brindara información que ayudara a la captura del “Z43”.

El comisionado Nacional de Seguridad detalló que la captura se dio en la colonia Roma de la Ciudad de México y recordó que el gobierno estadounidense solicitó su extradición en 2015.

Quién es el Z-43

El “Z-43” inició en 1988 su carrera delictiva en el tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 se trasladó a Tamaulipas; en 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas y en 2005 incursionó en el estado de Veracruz.

“En 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente en el estado de Puebla.

José María cuenta diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

El presunto criminal fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, reconoció la detención de Guízar Valencia por medio de su cuenta de Twitter, donde puntualizó que el imputado formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de México:

Sin embargo la lista de esos 122 objetivos prioritarios nunca ha sido dada a conocer por parte de las autoridades mexicanas.

Hace unos días el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información de estos presuntos criminales que han sido capturados o abatidos en la presente administración federal.