Uno a uno, exfuncionarios de Padrés van cayendo
Mula Café

Uno a uno, exfuncionarios de Padrés van cayendo

 

A poco más de un año de terminada la administración de Guillermo Padrés Elías, varios de quienes fueron funcionarios en su gobierno ya pisaron la cárcel y enfrentan procesos por presuntos delitos de corrupción y uso indebido de funciones.


La tarde del martes fue detenido por las autoridades Roberto Francisco Ávila Quiroga, el ex director de la Auditoría Fiscal y presunto responsable de la condonación de adeudos fiscales -previo "moche"- en perjuicio de las arcas estatales.

 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La detención se realizó en las inmediaciones de la colonia 5 de Mayo de la capital sonorense y fue puesto a disposición del juzgado de la causa, quien definirá en las próximas horas las condiciones y derechos que tiene.

 

Con él ya son cuatro ex funcionarios padrecistas detenido en los últimos días por la PGR por presuntos delitos de corrupción:

 

Antes se detuvo a Héctor Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, por los ilícitos de desvío de recursos federales.

 

El tercero es Francisco Monge Araiza, ex consejero estatal de Contratación para la obra Pública (CECOP) y mejor conocido como "Pancho Platas", quien había pagado una fianza para enfrentar el proceso en su contra en libertad.

 

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien fuera director de Línea Protege del DIF Sonora, el Juez Sexto de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial con sede en Hermosillo, giró orden de aprehensión en su contra "Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de sustracción, tráfico de menores y suposición de infante, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI)..."