Quieren matar de frío al Chapo Guzmán, alega su defensa

Quieren matar de frío al Chapo Guzmán, alega su defensa

Seguridad
TIPOGRAFÍA

cefereso

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, afirmó que las autoridades del Centro Federal de Readaptación 9 Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, pretenden privarlo de la vida.


Así lo argumentó la defensa del capo al promover el amparo número 1041/2016 ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua en el que alegaron violación al derecho a la salud y "pretender privar de la vida al mantenerlo en su celda con frío extremo y sin cobija, a pesar de múltiples requerimientos del mismo".
El amparo fue promovido el 7 de diciembre pasado y en él se decretó la suspensión de plano de los actos reclamados por la defensa de Guzmán Loera, por lo que las autoridades del Cefereso deberán procurar que el interno no esté expuesto a las temperaturas bajas de esta temporada sin protección alguna.


En septiembre se informó que de acuerdo con un peritaje médico ofrecido por los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, concluyó que el capo es víctima de malos tratos al interior del Cefereso.


Guzmán Loera padece de diabetes, triglicéridos altos e hipertensión y, debido a los supuestos actos de tortura de los que dice ser víctima, desarrolló un trastorno de ansiedad generalizada.