Detienen a principal operador del Chapo Guzmán

Detienen a principal operador del Chapo Guzmán

Nacional
Typography
Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas, encabeza también otro grupo delictivo que opera principalmente en Jalisco

La Comisión Nacional de Seguridad a través de grupos de elite de la Policía Federal en coordinación con el ejército mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca al que grupos de inteligencia gubernamental consideran el principal lavador de dinero de El Chapo Guzmán.

Se trata de Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas, identificado por las fuerzas del orden como el principal operador del lavado de dinero del Cártel del Pacífico.

Trabajos de inteligencia establecieron que Álvarez Inzunza encabeza también otro grupo delictivo que opera principalmente en Jalisco.

La Policía Federal informó, a través de un comunicado, que la coordinación de labores de inteligencia y campo permitieron ubicar a Álvarez Inzunza quien vacacionaba en la capital del estado de Oaxaca, momento que aprovecharon los elementos para su captura.

El conocido como Rey Midas fue detenido sin la necesidad de efectuar disparos de armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, Juan Manuel Álvarez, de 34 años, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones a través de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Las autoridades federales estiman que Juan Manuel Álvarez pudo haber blanqueado hasta 400 millones de dólares anualmente.

También se le vincula con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

El Rey Midas fue trasladado a la Ciudad de México.

Está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, donde se definirá su situación jurídica.

Facebook

 

 

Quieres leer más...

General

Fue dada de alta una de las menores de Monterrey baleada durante el tiroteo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, quien se encontraba internada en el Hospital Muguerza Sur. "Esta tarde estuve con Ana Cecilia y su familia, hoy ha sido dada de alta en el hospital en el que luchó valientemente por su vida. Ella es un ejemplo de vida para todos nosotros, te seguiremos muy de cerca”, escribió el gobernador Jaime Rodríguez en su perfil de Facebook. A través de un video, "El Bronco" informó en vivo sobre el estado de la menor, mencionó que ya está recuperada y agradeció las atenciones de los médicos. "Raza de Nuevo León, estoy aquí con Ana Cecilia, ¿estás contenta?, ella está ya recuperada, bendito Dios, vine a visitarla, hoy que sale del hospital. Agradecerles aquí a los doctores del hospital, a los papás, por tener la paciencia de estar aquí con ella todo el tiempo”, dice en el video. Ana Cecilia vestía camisa blanca y pantalón negro con vivos blancos.   La joven, otro alumno y una maestra fueron baleados por un compañero, que ingresó un arma escondida al plantel educativo y ya en el salón de clases disparó en su contra.

    Tecnología

    Alexánder Osipóvich, ingeniero ruso, ha construido una réplica al androide T-800 de la saga "Terminator" con la ayuda de una impresora 3D. El mismo robot que interpretó Arnold Scwarzenegeger ha regresado a la vida y está programado para identificar rostros.