Detienen a principal operador del Chapo Guzmán
segundoinforme950

Detienen a principal operador del Chapo Guzmán

Seguridad
TIPOGRAFÍA
Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas, encabeza también otro grupo delictivo que opera principalmente en Jalisco

La Comisión Nacional de Seguridad a través de grupos de elite de la Policía Federal en coordinación con el ejército mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca al que grupos de inteligencia gubernamental consideran el principal lavador de dinero de El Chapo Guzmán.

Se trata de Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas, identificado por las fuerzas del orden como el principal operador del lavado de dinero del Cártel del Pacífico.

Trabajos de inteligencia establecieron que Álvarez Inzunza encabeza también otro grupo delictivo que opera principalmente en Jalisco.

La Policía Federal informó, a través de un comunicado, que la coordinación de labores de inteligencia y campo permitieron ubicar a Álvarez Inzunza quien vacacionaba en la capital del estado de Oaxaca, momento que aprovecharon los elementos para su captura.

El conocido como Rey Midas fue detenido sin la necesidad de efectuar disparos de armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, Juan Manuel Álvarez, de 34 años, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones a través de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Las autoridades federales estiman que Juan Manuel Álvarez pudo haber blanqueado hasta 400 millones de dólares anualmente.

También se le vincula con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

El Rey Midas fue trasladado a la Ciudad de México.

Está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, donde se definirá su situación jurídica.

Quieres leer más...

General

Dos fuertes sismos sacudieron a la zona centro del país.

    Tecnología

    Cabify, la compañía de transporte bajo demanda, anunció este lunes que se encuentra desarrollando un botón de pánico que permitirá a los usuarios evitar situaciones de riesgo, luego de que el pasado 15 de septiembre fuera encontrado el cuerpo de Mara Fernanda Castilla en un paraje de la autopista Puebla-Tlaxcala, tras ser abusada y asesinada por uno de sus socios-conductores.