Crean gel para tratar lesiones en los ojos

Crean gel para tratar lesiones en los ojos

Vida y Salud
TIPOGRAFÍA

ojos2

Un grupo multidisciplinario de científicos de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, elaboró un gel que sirve como pegamento temporal para tratar lesiones oculares.

Cuando una persona tiene una lesión en el ojo cualquier atraso en el tratamiento puede causar la perdida permanente de la vista, ante esto, los investigadores crearon un pegamento que se activa con el calor corporal, lo que permite aliviar heridas en el órgano de forma temporal.

Una vez que el paciente fue sometido a una cirugía con resultados permanentes, los especialistas deberán retirar el gel con agua fría, ya que lo convierte a un estado menos adhesivo.

El grupo científico elaboró la jeringa para la aplicación del gel, la cual tiene una cámara de enfriamiento llena de cristales de nitrato de amonio y calcio. Tras añadir agua a la cámara, los cristales se activan y enfrían el gel en 30 segundos, destacó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Pudimos optimizar el dispositivo de administración para que no sólo enfríe rápidamente el hidrogel, sino que también lo mantenga a esa temperatura, brindando a los usuarios un tiempo de 10 minutos para llenar las penetraciones del ojo”, dijo el autor del estudio, John Whalen.

En la etapa de prueba los investigadores emplearon el pegamento en conejos, los resultados arrojaron que el gel mejora la presión dentro del ojo cuando se aplica en lesiones penetrantes.

Para 2019, los científicos esperan poder llevar a cabo pruebas en humanos, a fin de saber si el gel tiene potencial en otros usos, como el tratamiento temporal de heridas de bala.