Cumple con hechos 950 x 290

Conoce la caries que puede afectar el cerebro

Vida y Salud
TIPOGRAFÍA

caries

Si no sabes qué es la osteomielitis, tienes que leer esta inormación, pues es una infección por caries que afecta al 50% de los niños a partir de los 18 meses de vida y que, si no se trata correctamente, puede dejar secuelas físicas y emocionales.

Los expertos advierten que esta infección puede avanzar y afectar al cerebro.

La doctora Norma Villanueva Moreno, adscrita al servicio maxilofacial del Hospital Infantil de México Federico Gómez, advierte cuáles son las consecuencias de permitir que la infección por caries llegue a una etapa avanzada.

“En los casos más agresivos, la infección de extiende hacia la región de los ojos, el cerebro o el cuello. Esto compromete la vida del paciente y deja secuelas funcionales y estéticas importantes”, explica.

¿A quiénes afecta más la osteomielitis?
De acuerdo a la doctora Villanueva, la población más vulnerable es aquella con dientes y muelas picadas con caries por falta de higiene y quienes usaron el biberón de leche azucarada por mucho tiempo.

Así mismo, la especialista explica que quienes resultan afectados, deben pasar por un largo proceso de rehabilitación, ya que pueden llegar a sufrir parálisis facial.

Por ello, la cirujana maxilofacial recomienda a los padres vigilar de cerca cuando los pequeños desarrollen una infección por caries, ya que puede avanzar y evolucionar a osteomielitis. Lo ideal es que este tipo de infecciones no duren más de tres días.

“No pueden esperar mucho tiempo, ya que este problema progresa, se puede diseminar desde la región de la cara hacia diferentes lugares y poner en peligro la vida del paciente”, advierte.

Según datos, cerca del 90% de los adolescentes mexicanos tiene problemas de caries y el 50% de esos casos, está en riesgo de perder piezas dentales por complicaciones.

Sólo el 1% de la población joven va al dentista a recibir atención preventiva y el resto va hasta cuando sufre dolores intolerables en los dientes por algún problema bucal.

Acude al dentista al menos una vez al año y cultiva en tus hijos una buena higiene bucal.