Mula Café

Conoce los riesgos del exceso de tomar omeprazol

Vida y Salud
TIPOGRAFÍA

omeprazol

El omeprazol es uno de los medicamentos más populares y conocidos para para tratar el reflujo gastroesofágico y la gastritis, entre otros malestares estomacales debido a su efectividad y fácil acceso.

Sin embargo, usarlo en exceso puede ocasionar problemas de salud mucho más graves que los que ayuda a curar, tal como lo han alertado diferentes institucionees de salud en el mundo.

Según un estudio realizado en conjunto por la Universidad Colegio de Londres y la Universidad de Hong Kong, el uso prolongado de este medicamento aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago, a pesar de suu eficacia para acabar con la bacteria Helicobacter pylori.

“Los ciudadanos la utilizan con la sensación de estar mejorando o evitando los efectos secundarios de otros fármacos y como antiácido. Otros lo toman como prevención de los efectos de un exceso de comida o bebida”, indica.

Efectos secundarios del omeprazol
Una de las principales características del omeprazol, indica, es que tiene efectividad a las dos horas de haber sido ingerido, aunque en ocasiones se pueden necesitar hasta cinco días para que ver los resultados por completo.

Por ello, el paciente lo sigue consumiendo de forma desmedida, lo que puede ocasionar los siguientes daños:

1. Aumento del pH gástrico que favorece la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella

2. Diarrea grave

3. Déficit en la absorción de vitaminas como la B12

4. Disminución de los niveles de magnesio y calcio

5. Mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca o vertebral

Ante esto, la especialista resalta la importancia de consumir el fármaco como es debido: sólo para el reflujo gastroesofágico, afecciones que provocan demasiada acidez estomacal, como el síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras, siempre y cuando el médico lo indique.

“No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, resalta.

Además, automedicarse puede causar otro problema como el retraso de diagnóstico de otras enfermedades.

“Pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago“, concluye.

Así que antes de correr a la farmacia, consulta a tu médico de confianza, él te dará el medicamento adecuado.