Home De Izquierda a derecha OBJETIVO: MEZCLAR AZUL Y ROJO Y QUE SE VEA BLANCO

OBJETIVO: MEZCLAR AZUL Y ROJO Y QUE SE VEA BLANCO

136
0

¡JULIO CÉSAR CHÁVEZ PARA GOBERNADOR DE SONORA!

SALDRÁ A RELUCIR LA PODREDUMBRE SINDICAL

Por Jesús Ruiz Gámez

Interesante lo anunciado ayer por el presidente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, pues sus palabras anticipan que, en unos días más, a partir de la próxima semana, pudiéramos ver ya, pública y formalmente, una reunión con sus homólogos del PAN “y otros partidos” para explorar la posibilidad de una alianza electoral en el 2021.

De Lucas dijo que el consejo nacional de su partido aprobó antier que los comités estatales de varias entidades, Sonora incluido, puedan hacer esa exploración y, para el efecto, este sábado el consejo estatal le aprobará a él, como Presidente, que pueda reunirse con sus pares de otros partidos.

Para esto hay que recordar que el consejo estatal del PAN ya autorizó a la dirigencia que encabeza Ernesto Munro hacer esa misma “exploración” y, por el lado del PRD, simplemente están a la espera de que esa coalición cuaje para tener de dónde agarrarse.

Del Partido Movimiento Ciudadano ni me pregunten, porque ya Ricardo Bours está en campaña y quién sabe hasta dónde llegue.

El caso es que De Lucas reiteró que hasta el momento sólo ha tenido reuniones informales con ese objetivo, pero ha concedido que tiene como misión política asignada negociar las bases para una coalición capaz de enfrentar a Morena y asociados.

Por lo que se ha sabido, al parecer en el PAN es donde se registra la mayor resistencia a una eventual alianza con el PRI, producto en algunos casos de líderes que guardan resabios nacidos hace décadas y en otros casos sólo por temor al “qué dirán”.

Opinaba antes un servidor que en ambos partidos hay quienes temen que la alianza PAN-PRI sea vista por los electores como la oficialización del PRI-AN pero, si ese bloque opositor logra triunfar en el 2021, no será por sus propios méritos sino por el creciente miedo que provoca López Obrador y su gobierno.

Así como la gente fue a votar con coraje en el 2018, impulsada por la efectiva retórica de López Obrador y el hartazgo por la corrupción desbordada en el sexenio de Peña Nieto, sin voltear a ver la recua de corruptos panistas y priistas que se subieron al barco de Morena, igual los electores podrían no voltear a ver al PRI-AN con tal de sacar a Morena del Palacio Nacional.

Pero tiene razón De Lucas, esa decisión será tomada por el sector que más votantes tiene en este momento: los indecisos; esa gran masa de mexicanos, que nada quiere saber de los partidos, mantiene aún oculto el sentido de su voto.

Por eso, cuando De Lucas dice que, más que una alianza de partidos, lo que quiere es una alianza con los sectores intermedios de la sociedad, no es una expresión demagógica, sino la realidad de que la alianza PRI-PAN tiene que ir vestida o arropada por las organizaciones civiles y empresariales afectadas por el gobierno morenista.

Quién sabe si esa coalición logre sumar activamente a las organizaciones civiles, como nunca ha ocurrido, pero antes de eso primero deberán descubrir cómo juntar lo que por décadas fue agua y aceite… O sea, cómo mezclar el rojo con el azul y que los electores lo vean blanco.

¡JULIO CÉSAR CHÁVEZ PARA GOBERNADOR DE SONORA!

¡Si a esas vamos! Si el PRI va a postular al boxeador Jorge El travieso Arce para una diputación local en Hermosillo, ¿por qué no de una vez proponen al gran ídolo Julio César Chávez que les haga el favor de ser candidato a la gubernatura?… Al cabo que nació en Cajeme y como quiera se le reconoce arraigo.

En el PRI parecen no darse cuenta de que al darle vuelo a la probable postulación de El Travieso en Hermosillo, siendo él originario de Sinaloa, mandan el mensaje de que no tienen cuadros valiosos entre el priismo local.

Otro mensaje es que no tienen otra forma de ganar, con todo y que con esa decisión terminan pareciéndose al PT, que postuló al “Siri” Salido en Cajeme y allí está su triste papel en el Congreso, o bien repiten la mala experiencia de la gris diputación del propio PRI que ejerció otro boxeador, José Luis Castillo, el trienio pasado.

Se defiende que El Travieso es una buena persona y eso no lo pongo en duda, como tampoco que es merecedor de honores en el deporte nacional por sus glorias en el boxeo, pero estoy ciento por ciento seguro de que no tiene los elementos para ganarse el sueldo como diputado.

Y tampoco este tipo de postulaciones se justifican con el falso argumento de que siempre en las legislaturas hay un grupo de diputados inútiles, que sólo sirven para levantar la mano.

Porque si de ganar por ganar se trata, pues allí están Yuridia o Yahir para la alcaldía de Hermosillo… Digo.

SALDRÁ A RELUCIR LA PODREDUMBRE SINDICAL

Qué interesante se va a poner cuando se dé cumplimiento a la Ley Laboral aprobada en 2019, que obliga a un proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo mediante el voto directo y secreto de los trabajadores.

Según el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez, solamente entre el 10 o el 15 por ciento de los casi 600 mil contratos colectivos registrados en México pasará esa prueba de legitimación, pues entre el resto saldrán a relucir todos los contratos simulados o de protección.

Como se sabe, los contratos de protección son aquellos que firman los patrones con líderes sindicales a espaldas de los trabajadores, para incumplir con obligaciones patronales y reducir las demandas salariales, aunque a veces son firmados bajo extorsión de esos mismos líderes.

La reforma del 2019 establece como plazo límite el año 2023 para que se concluya ese proceso de legitimación, pero como era de esperarse tanto el gobierno como los sindicatos se han hecho “patos”, aunque la esperanza está en que los gringos hagan cumplir la ley laboral como parte del nuevo tratado de libre comercio firmado hace apenas unos meses.

¿A poco no será interesante saber por fin cuántos contratos de protección se acumulan en Sonora entre los dirigentes sindicales de la CTM y las demás organizaciones obreras?

El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, jura que no protegen contratos simulados por malos líderes sindicales, pero ¿a poco serán la blanca excepción del sindicalismo mexicano?

Veremos y publicaremos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here