Home Seguridad Miguel Ángel Félix Gallardo saldrá de la cárcel

Miguel Ángel Félix Gallardo saldrá de la cárcel

282
0

El conocido narcotraficante terminará su condena en su domicilio por los problemas de salud que padece

Después de pasar más de tres décadas en prisión, el llamado ‘Jefe de jefes’ del narco mexicano, fundador del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, cumplirá lo que resta de su pena en prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que padece.

La orden, dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, será cumplida en un domicilio señalado por sus defensores, aunado a que deberá utilizar un dispositivo de geolocalización permanente, presumiblemente, un brazalete electrónico.

¿Qué problemas de salud tiene?
‘El Padrino’, como también lo apodan, tiene actualmente 76 años y presenta un deficiente estado de salud: No puede caminar y por mucho tiempo debió movilizarse recargado sobre las paredes. Félix Gallardo también es afectado por neumonía y permanece conectado a un tanque de oxígeno.

El narcotraficante ha sido intervenido hasta en ocho ocasiones por distintas hernias y perdió ya la visibilidad de un ojo. Además, de acuerdo con su defensa, se está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

¿Por cuáles delitos lo condenaron?
Durante la década de los ochenta fue identificado por la DEA como el mayor distribuidor de mariguana en México, pero también en territorio norteamericano. Junto con Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’, y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, fundó el Cártel de Guadalajara, con quienes creó la primera mayor organización criminal que controlaba las rutas de trasiego de droga en México.

‘Félix Gallardo fue policía judicial a los 17 años y quedó asignado como escolta del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, para después involucrarse en el narcotráfico.

Félix Gallardo cumple dos condenas: una por 40 años por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho, y la otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala.