El próximo verano en Sonora podría ser muy llovedor, pues los pronósticos de largo alcance indican que los meses de julio, agosto y septiembre tendrán mediciones de lluvia muy cercanas al promedio histórico.
Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, informó que en un año normal de lluvia, el promedio histórico acumulado es de 89.4 milímetros; en agosto se ha llegado a 90.2 milímetros y en septiembre 58.7 milímetros.
Espera que para la temporada de este 2019 los valores sean muy apegados a dichas mediciones.
La región donde se presentan mayores acumulados es al Oriente de Sonora, siendo Yécora uno de los municipios más lluviosos y el área más seca el Noroeste.
“En Yécora el promedio de lluvia en el mes de julio ha sido de 325.6 milímetros, en agosto de 283.3 y septiembre de 129.5, este es uno de los puntos donde más llueve”, dijo.
Mientras que las partes más secas son el Noroeste de la región, como Puerto Peñasco en donde en el mes de julio se ha captado 3.4 milímetros de lluvia, y los dos meses siguientes 8.6 y 12.8.
Cabe mencionar que sl ser pronósticos a largo alcance la situación podría cambiar, debido a que el margen de error es bastante amplio, apuntó el especialista técnico de la Conagua en Sonora.
Con información de El Imparcial