Home Noticias Rickettsia, foco rojo en Sonora

Rickettsia, foco rojo en Sonora

96
0

Es la entidad que más muertes registra por esta causa

Con 132 casos diagnosticados y 62 defunciones en los últimos meses, Sonora se ubica como la entidad de la República Mexicana con mayor índice de mortandad por Rickettsia, advirtió Gilberto Ungson Beltran, secretario de Salud en la entidad.

En el 2014, la dependencia registró 92 casos de Rickettsia, mientras que en 2015 la cifra aumentó a 132 casos, sin embargo, el especialista consideró que Sonora tiene un problema de salud pública porque la letalidad de esta enfermedad aumentó considerablemente.

“Uno de los problemas más relevantes que debemos destacar como una alta prioridad es la Rickettsia, esta enfermedad que el año pasado dejó 132 casos cumulados pero 62 muertes, eso quiere decir que tenemos un índice de letalidad de alrededor del 45 por ciento que es muy elevado y nos ubica sin lugar a dudas como el Estado con la mayor letalidad por Rickettsia en el País”, reconoció el Secretario de Salud.

Para combatir este problema de salud pública, la dependencia a su cargo reforzará las medidas de prevención e información hacia la sociedad, al igual que la capacitación del personal médico, el abasto de medicinas y el equipamiento en los hospitales públicos.

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

DE FORMA PERSONAL ES RECOMENDABLE:

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

– Bañarse y cambiar la ropa diariamente.

– No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

– Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

– Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.

– Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

CUIDADOS EN CASA:

– Mantener la vivienda limpia y ventilada.

– Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

– Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.

– Barrer y deshierbar el patio.

– Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).

 

primeraplanadigital.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here