Home Vida y Salud Acusan que Peñafiel contiene arsénico por arriba de la norma oficial

Acusan que Peñafiel contiene arsénico por arriba de la norma oficial

94
0
peñafiel

peñafiel

Estados Unidos.- Un reporte de Consumer Reports advierte que el agua mineral de la marca Peñafiel presenta una cantidad de arsénico superior a la establecida en las normas oficiales.

Este análisis, que se aplicó a 130 marcas, dio como resultado que seis de ellas utilizaban tres partes por billón de arsénico, el cual es el límite que se recomienda para el consumo humano en el agua.

Para atender la contingencia, Peñafiel detuvo la producción por dos semanas y modificará el proceso de producción. Además, la empresa propiedad de Keuring Dr. Pepper comunicó a la publicación oficial de la Unión de Consumidores, que mejoraría la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico en el agua mineral, incluso reconocieron que al realizar exámenes dentro de la empresa, se encontraron concentraciones de arsénico con un promedio de 17 partes por billón.

Consumer Reports identificó 18.1 partes por billón, por encima de los 10 que avala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), mismo límite que impone la Asociación Mundial de Agua Embotellada.

El arsénico es un elemento presente en las rocas y sedimentos que puede contaminar el agua subterránea por las fuentes geológicas o por actividades humanas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada a altos niveles de arsénico se asocia con trastornos en la piel y el incremento de mayores riesgos de cáncer, diabetes y presión arterial alta.

 

  • El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.
  • El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
  • Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
  • También se ha asociado a cardiopatías y diabetes. La exposición intrauterina y en la primera infancia se ha vinculado con efectos negativos en el desarrollo cognitivo y un aumento de la mortalidad entre los jóvenes adultos.
  • La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
  • La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here