Este martes por la mañana, Carlos Urzúa anunció su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, también presentó su renuncia Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien dejó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)
Sin duda la salida más importante del gabinete actual es la de Urzúa, quien a través de una carta difundida en redes sociales, agradeció al presidente por la oportunidad de servir a México ocupando uno de los cargos más importantes del gobierno federal durante los primeros meses del sexenio.
Argumentó que su renuncia se debe a las discrepancia en varias decisiones en materia económica, las cuales consideró se tomaron “sin suficiente sustento“. Agregó que sus puntos de vista y sus convicciones no encontraron eco en el resto del gobierno.
De igual forma, denunció la imposición de funcionarios en la secretaría sin suficiente conocimiento sobre la Hacienda Pública, quienes fueron promovidos por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés“.
También en la Seido
En el caso de Ramírez Gutiérrez, él participó en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como las investigaciones del secuestro de elementos de la FGR a manos del cártel de Jalisco y de otras organizaciones criminales.
También encabezó las investigaciones por casos de secuestro cometidos por los presuntos líderes de los cárteles de Tláhuac, de La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, que operan en la Ciudad de México.
Hasta el momento, la FGR no ha nombrado a un encargado de la unidad.
En lo que va de la administración, han renunciado, además de los mencionados líneas arriba:
Simón Levy a la Subsecretaría de Turismo;
Germán Martínez a la dirección del IMSS;
Josefa González Blanco a la Semarnat;
Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y la AIC, respectivamente;
Guillermo García Alcocer a la CRE;
Jaime Rochín del Rincón a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y
Tonatiuh Guillén López al Instituto Nacional de Migración.