Este año rompió récord el registro de aspirantes a la Medalla Belisario Domínguez, pues el Senado recibió un total de 459 propuestas de científicos, artistas plásticos, abogados, médicos, cineastas y maestros, informó Sasil de León, responsable del proceso para decidir a quién se le entrega el galardón.
Dentro de esta larga lista, y en donde la presencia del director Guillermo del Toro había sido lo más mencionado, la postulación realizada por Andrés Castrejón Figueroa, llama la atención, pues su propuesta es Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya.
El señor Castrejón considera que la youtuber tiene los méritos suficientes para aspirar a la Medalla que se otorga como la Máxima Condecoración del Senado de la República a los ciudadanos más distinguidos.
Cualquier mexicano puede ingresar exponiendo por su aportación al país en grado de eminencia.
“Se ha presentado en foros masivos abordando los temas de equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la vida con base en práctica de valores, la autoestima y la importancia de la familia en el tejido social”, escribió Andrés Castrejón.
Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martinez, e inclusive “El Mijis”, entre muchos otros, son también parte de las postulaciones.
Han recibido este galardón en los tiempos recientes, Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Gómez Morin, Alberto Baillères, Gonzalo Rivas, el héroe de la gasolinera, Julia Carabias, y Carlos Payán. La familia de Julio Scherer declinó el recibimiento.
La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.
El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.
Es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República.