Presentaron resultados de la iniciativa “No al huachicol de medicinas”
El desabasto más alto de medicamentos en las instituciones públicas de salud se da en los que se utilizan para tratar a quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, fallo renal y portadores de VIH, indicó Luis F. Fernández, director ejecutivo de la organización civil Nosotrxs.
De acuerdo con los resultados obtenidos del 7 de mayo al 26 de septiembre con la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, que consistió en la creación de una plataforma de denuncia ciudadana, el mayor número de denuncias por falta de algún fármaco se registró en la Ciudad de México, con 25.8 por ciento; seguido por el Estado de México, con 12.17, y Veracruz, con 7.46 por ciento.
Mientras, las instituciones con el mayor número de denuncias fueron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 47 por ciento; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 25.1, y el Seguro Popular, con 15.9.
En la iniciativa participaron 19 mil personas entre pacientes, familiares y trabajadores, quienes compartieron unas dos mil 300 historias de desabasto que, dijo el director ejecutivo de Nosotrx, no se reportan en ocasiones “porque temen perder sus empleos o a algún tipo de represalia”.
“Este miedo es el que tenemos que comenzar a romper socialmente, (daremos) a las personas mucha confianza de que los procesos de denuncia serán anónimos y que sepan que, junto con autoridades, vamos a intentar resolver los casos para asegurar el abasto”, señaló.
Entre las principales causas para la falta de medicamentos citó fallas en la cadena de abasto, las nuevas reglas en la compra de ellos e insumos para la salud y casos relacionados con cadenas de corrupción.
En ese sentido Abel Valdés, director de Innovación de Nosotrxs, detalló que se identificó robo hormiga en las clínicas y en los canales de distribución, así como irregularidades en las licitaciones y las ventas consolidadas.
La iniciativa “No al huachicol de medicinas” fue creada en alianza con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, FUNDAR, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, que participan en la difusión y recolección de datos.
Con información de Notimex