El escrito peruano asegura que el actual peligro político y social está en el populismo
Mario Vargas Llosa dijo que Andrés Manuel López Obrador que es la “resurrección del PRI”, lo que sería terrible para el país, según el escritor peruano.
Y fue más allá, al reafirmar que el peligro político y social actualmente reside en el populismo, en el que incluyó al presidente López Obrador.
Por su parte, López Obrador respondió al escrito peruano diciendo que es un gran escritor y lo respeta, pero como político es hasta monárquico y ha involucionado.
Esta no es la primera vez que el escritor arremete contra AMLO.
Apenas en junio, en el XII Foro Atlántico, celebrado en Madrid, España, aseguró que el presidente de México “podría perpetuarse en el poder”.
“Me preocupa mucho México, que como ustedes saben es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él”, explicó.
En el periódico español El País, el premio Nobel de Literatura escribió que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina.
En el artículo titulado “El populismo mexicano”, el escritor explicó que en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, bajo el espectacular mural de José Clemente Orozco contra el fanatismo ideológico, se celebraron tres mesas redondas en las que participaron varios intelectuales mexicanos, quienes manifestaron su preocupación por el giro que tomó la política mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Vargas Llosa señaló que el pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder.
Mencionó que en las conferencias de prensa que el mandatario ofrece diariamente desde Palacio Nacional, “los periodistas suelen ser más obsecuentes que independientes”.
Destacó que López Obrador suele tomar sus decisiones “de improviso, prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal. Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él”.
Es verdad que su enorme popularidad lo defiende contra todas las críticas, pero esto parece haber agudizado en el personaje lo que estos intelectuales advierten en él: la presencia del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico que, precisamente porque es muy popular, se cree por encima de las leyes y las normas democráticas”, apuntó.
Concluyó que “el pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”.