Home Cine “Lo que hace Marvel no es cine”: Martin Scorsese

“Lo que hace Marvel no es cine”: Martin Scorsese

126
0

Al cineasta no le gustan las producciones sobre superhéroes

El afamado director de cine Martin Scorsese hizo unas declaraciones a principios de octubre en contra de las películas de superhéroes, al decir que Marvel no hace cine.

Ahora se revela que Scorsese estuvo a punto de dirigir uno de los más grandes éxitos cinematográficos de filmes basados en comics: ‘The Joker’, indudablemente la mejor película de DC, y fue debido a falta de tiempo.

El filme que muestra los orígenes de Joker ha alcanzado tal popularidad, que ya hasta se dice que estará nominado para varios premios de la academia, incluido mejor actor.

“Lo pensé mucho en los últimos cuatro años y decidí que no tenía tiempo para hacerlo, fueron razones personales por las que no me involucré, pero conozco muy bien el guión, para mí, en última instancia, no sé si doy el siguiente paso, que es que este personaje se convierta en un personaje de cómic, se convierte en una abstracción, eso no significa que sea un mal arte, podría ser, pero no es para mí “, expresó el director.

A pesar de no haber sido dirigida por Scorsese, ‘Joker’, contiene muchos elementos del cine de este director, por lo que claramente se nota la influencia de filmes como ‘Taxi Driver’, dentro de la cinta de este villano.

Es otro tipo de arte

A principios de octubre Scorsese dijo a Empire que las películas de Marvel «no son cine», además de compararlas con parques de diversiones. Después reafirmó su postura argumentando que estas producciones están monopolizando las salas cinematográficas.

En un artículo publicado en The New York Times, el ganador del Oscar explica detalladamente el por qué las producciones de Marvel carecen de valor artístico para él. Dejó claro que entiende el cine de otra manera y su desagrado hacia éstas se justifica por un gusto personal y por cuestiones generacionales.

«Muchas franquicias de películas son realizadas por personas de considerable talento artístico. Puedes verlo en la pantalla. El hecho de que estas películas no me interesen es una cuestión de gusto y temperamento personal. Sé que si fuera más joven, si hubiera alcanzado la mayoría de edad en un momento reciente, podría haberme emocionado con estas cintas y tal vez incluso hubiera querido hacer una. Pero crecí cuando lo hice y desarrollé un sentido de las películas, de lo que eran y de lo que podrían ser, eso estaba tan lejos del universo Marvel como nosotros en la Tierra respecto a Alfa Centauri», dice en el artículo.

Asimismo, el director de Casino (1973), Taxi Driver (1976), entre muchas otras, explicó cuáles fueron los elementos que hicieron de gran calidad al cine de su época. Y aunque no lo externó explícitamente, quizá esos elementos que describe son los que él considera que le faltan a Marvel Studios.

«Se trataba de personajes, de la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos. Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte», recalcó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here