Evo Morales aceptó la propuesta de México de recibir asilo en su calidad de perseguido político, confirmó esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente (sic) Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”
En mensaje a medios, el canciller lamentó que América Latina sea testigo en los últimos años del rompimiento del orden constitucional y autoridades democráticamente electas se vean obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad, como actualmente ocurre con Evo Morales.
En este sentido, afirmó que México se ha caracterizado por su tradición de protección a asilados a lo largo de su historia y hoy no será distinto.
En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo., subrayó.
El secretario Ebrard dijo que esta misma tarde se estará informando al Senado de la República para recibir su respaldo a esta decisión.
Ya informamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, refirió.