El primer autor material del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue detenido, anunció el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hijonosa en entrevista.
En tanto, Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía de Oaxaca, detalló que la detención de P.H.Y., se llevó a cabo en el municipio conurbado de San Andrés Huayapam, por el delito de tentativa de feminicidio.
Asimismo adelantó que el mismo representante del Poder Judicial del Estado obsequió la orden de detención en contra del presunto autor intelectual de la agresión directa a la ejecutante de saxofón, cuando ésta se encontraba dentro del negocio familiar de gestión de visas.
La saxofonista fue atacada hace tres meses, presuntamente por orden de un exdiputado y un empresario de la región Mixteca de Oaxaca, de acuerdo con información publicada en redes sociales, y que es una de las agresiones a mujeres más condenadas por la sociedad.
Apenas el pasado 13 de diciembre, con las heridas en cara y cuerpo por el químico, la joven fue recibida en el Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados en la Ciudad de México.
Entre las versiones está la de que el exdiputado Juan Verá Carrizal fue rechazado sentimentalmente por la saxofonista y después de amenazas, según reveló su familia, como la de “si no estás conmigo te va a ir mal”, meses después María Elena fue atacada con ácido.