Desde que se supo de la existencia del Covid-19, varias publicaciones en redes sociales afirman que el virus puede ser eliminado con productos de limpieza como el popular Pinol o Lysol.
Dicha información puede ser engañosa, pues aunque en su etiqueta señalan que elimina el “coronavirus humano” no se han realizado estudios específicos sobre el COVID-19, cepa descubierta en China a fines de 2019.
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden provocar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV9) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).
La nueva cepa de coronavirus, reportada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, fue denominada provisionalemente por la OMS como 2019-nCoV y luego como COVID-19.
Ante las publicaciones que circularon, Pinol aclaró que el producto “no está comprobado con el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”.
Mariel Jiménez, representante de comunicación corporativa de Grupo AlEn, confirmó a AFP Factual que la efectividad de los productos Pinol y Cloralex todavía no han sido comprobada para la cepa del COVID-19.
La firma había publicado en Twitter el mismo mensaje, añadiendo que tampoco está comprobada la efectividad para eliminar el nuevo coronavirus de Cloralex, otra de sus marcas.
Lo mismo sucede con el desinfectante Lysol, pues aún no ha sido sometidos a estudios de laboratorio para conocer su efectividad.
“Somos conscientes de las especulaciones sobre los productos Lysol (y Dettol) y el coronavirus 2019-nCoV [ahora COVID-19]. Como este es un brote emergente, nosotros (como todos los demás fabricantes) aún no tenemos acceso al nuevo virus para realizar pruebas y, como resultado, no estamos en posición de confirmar los niveles de efectividad de la nueva cepa”, dijo Reckitt Benckiser, la compañía británica dueña de ambos desinfectantes, a la AFP vía Twitter.