La Secretaría de Salud y el ISTAI siguen atendiendo solicitudes de información
Aunque la contingencia sanitaria del Covid-19 (coronavirus) obliga a mantener la suspensión de plazos del derecho de acceso a la información pública, en Sonora éste se atiende en la mayor medida de lo posible, sobre todo cuando se tocan temas de salud.
Por ejemplo, entre la Secretaría y los Servicios de Salud del Estado han atendido las 29 solicitudes que recibieron entre el 17 de marzo y el 20 de abril de este año, informó el comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz.
“Hay una suspensión de plazos y términos porque debemos respaldar las medidas de salud pública implementadas por las autoridades, pero de igual manera hemos difundido entre todos los entes de gobierno un protocolo para la atención de solicitudes durante esta etapa, en el que se subraya la conveniencia de rendir cuentas proactivamente”, comentó.
En cuanto a las solicitudes de la Secretaría y de los Servicios de Salud, detalló que de los 29 requerimientos informativos seis fueron en torno al Covid-19, siete sobre compras, dos de datos personales y catorce sobre los protocolos de atención en los distintos centros hospitalarios.
Por su parte, también el ISTAI responde en los términos normales sus solicitudes de información, de las cuales en el período de la contingencia ha recibido 49, habiendo dado respuesta ya a 43 de ellas, en tanto que las seis restante se encuentran dentro del plazo legal.
Cuevas Sáenz puntualizó que, además de preguntar, los sonorenses pueden mantenerse informados sobre los temas de la pandemia en las conferencias diarias que brindan las autoridades estatales, así como en sitios como el que mantienen la Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud (covid19data.unison.mx), donde diariamente se actualizan los datos.