El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) una “donación voluntaria” para apoyar en las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la pandemia del COVID-19.
Por medio de un correo electrónico, la dependencia pidió a los investigadores aportar uno, dos o tres meses del estímulo que reciben, lo que en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían 1,650 millones de pesos.
“La aportación de la Comunidad Científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, argumenta el Conacyt.
En el texto se menciona que la donación sería un acto de solidaridad para todo el personal de salud, como médicos y enfermeras que atienden día a día a pacientes con COVID.
También señalan que esta colaboración es importante porque muchas regiones del país aún no entran en la fase de expansión de la pandemia.
“El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”, señala el texto, donde al final se encuentran los datos de la cuenta bancaria a donde tendrían que realizar la donación de su estímulo.
El documento está firmado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico.
Indignación
Investigadores de distintas universidades del país calificaron de “chantaje” y “extorsión” el llamado hecho por el Conacyt, tras confirmar haber recibido el correo electrónico que de por sí les resultó un procedimiento “extraño”.
Además, señalaron su sorpresa de que el documento no esté firmado por la directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla.