Home De Izquierda a derecha De izquierda a derecha: PACTO CONTRA EL CORONAVIRUS

De izquierda a derecha: PACTO CONTRA EL CORONAVIRUS

134
0
  • El Covid no dará tregua, todos tenemos algo qué hacer para enfrentarlo
  • Para AMLO sus críticos son traidores
  • La CNDH, en la mira de la 4T
  • ¿Dónde termina el dinero de los apoyos de la Federación?

 

Por Jesús Ruiz Gámez
Ayer la gobernadora Pavlovich hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad sonorense a signar un Pacto Social para salir adelante frente a la nueva realidad que vive y vivirá por buen tiempo el estado por el azote de la pandemia del coronavirus.

La Mandataria nos dice muy claro que el Covid-19 no dará tregua y por tanto es el reto más importante que enfrenta Sonora y para superarlo el único camino es trabajar coordinados los tres niveles de gobierno, los diferentes sectores sociales y la sociedad en general.

En un videomensaje, Pavlovich subrayó que el llamado a este pacto responde a la necesidad de que todos entendamos que tenemos una tarea por hacer, que en realidad es un pacto con nosotros mismos, con nuestras familias y la comunidad.

La Gobernadora sintetizó que este pacto se traduce en buscar “que los trabajadores reconozcan que es importante sumarse con entusiasmo y compromiso, donde el Gobierno del Estado compre a proveedores locales y apoye a comerciantes y empresarios, que el dinero público sea útil en este momento de contingencia social y económica, donde se reconozca que lo más importante es la salud y la economía y eso sólo se logra con estabilidad, con la suma de los esfuerzos de todas y todos”.

Así pues, hay que estar pendiente de las acciones concretas que se derivarán de este pacto, una vez que sea acogido por las fuerzas políticas, empresariales y las organizaciones sociales más importante de Sonora.

Tiene razón la Gobernadora cuando dice que la nueva realidad que habremos de enfrentar requiere de decisiones diarias responsables, generosas, de un claro sentido de comunidad y de madurez ciudadana, pues “la única manera de salir adelante es con un plan donde estemos todos, un plan especial para un período especial”.

Por otra parte, en su mensaje la Mandataria también fijó la postura de su gobierno frente a la Federación, esto en el marco de la decisión de varios gobernadores de distintos partidos para rechazar las decisiones del gobierno federal, en especial el semáforo que marca el estado de cada entidad.

Pavlovich dijo que Sonora sigue el modelo de reactivación anunciado por la Federación, para transitar de manera uniforme en este proceso, porque “el enojo, la violencia y la politización sólo agudizará la crisis, indicó, es por eso que Sonora se sumó a las medidas federales en una actitud de compromiso y responsabilidad, porque este virus no entiende de tiempos electorales, de campañas políticas, de intereses personales, sólo entiende de su propia capacidad de generar contagio muerte y pobreza.”

En pocas palabras, la Gobernadora de Sonora se decanta por mejor tratar de llevar la fiesta en paz, en la medida de lo posible, frente a un gobierno federal que ha decidido centralizar las grandes decisiones y cuyos “moditos” son todo menos orientados a la negociación y conciliación.

Y saben qué, en gran medida la Gobernadora tiene razón: es como si exigiéramos a López Obrador que ya no trate de llevar la fiesta en paz con Donald Trump, sino que se pelee con el loco y despótico presidente norteamericano.

Sí me explico, ¿verdad?

MILLONES DE TRAIDORES A AMLO

AMLO… Insiste en enfrentar liberales contra conservadores.

Y muy relacionado con la última parte del anterior comentario, lo dicho por el propio López Obrador: “Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”.

Esto lo dijo el Presidente en medio de la ofensiva que desde su gobierno se ha desatado contra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, con lo cualr deja claro a los millones de mexicanos que no coinciden, o que dejaron de coincidir con su gobierno y sus “moditos”, que son unos traidores.

¿Y saben cuál es el castigo a los traidores en los regímenes totalitarios, como lo son todos los que dividen así a sus sociedades, entre buenos y malos? Pues el castigo es la segregación, la cárcel e incluso la muerte.

Pero si esa expresión de López Obrador no fuera suficiente, en un video que publicó para denostar precisamente al gobernador Alfaro, al que llamó farsante y “salinista”, el Presidente dice que el mandatario jalisciense lo traicionó porque cuando lo invitó a ser parte de su movimiento se negó, le dijo que no le interesaba.

Es decir, para López Obrador es traidor no solamente quien le juró lealtad y luego se le separó, sino que llama traición al simple hecho de que lo rechacen o no estén de acuerdo con lo que pregona.

Así que ya sabemos que el Presidente ve como traidores a los millones de mexicanos que nunca creyeron en él y más a los que de buena fe le dieron su voto pero que se han decepcionado o cuando menos le han empezado a criticar su “modito” y sus decisiones.

PROYECTO, NO OCURRENCIA

Rosario Piedra… Quiere “transformar” a la CNDH.

Ayer la propia Rosario Piedra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, propuso que esa institución sea transformada en una “Procuraduría de los pobres”, para que así deje de ser una simple promotora de esos derechos, como ella misma lo juzga.

No voy aquí a repetir los “argumentos” que da la señora Piedra para justificar su propuesta, porque en realidad lo que importa es el fin que se pretende y que no es otro que minar otra de las grandes instituciones creadas en el estado mexicano para proteger y apoyar a los ciudadanos frente a los excesos de los gobiernos.

Y no se trata de una ocurrencia más de las muchas que han propuesto funcionarios del actual gobierno federal y legisladores de Morena, sino que en realidad es un proyecto que tiene como objetivo ese que menciono, de socavar todo tipo de contrapeso y así allanar el camino a la restauración de la “dictadura perfecta” en México.

Además hay que anotar el siguiente punto: se supone que el Congreso de la Unión nombra a quienes están al frente de este tipo de instituciones, para que velen por la preservación de las mismas, vigilando para ello que se cumplan al pie de la letra las potestades y obligaciones establecidas en la Constitución y las leyes secundarias.

Es decir que el Presidente de la CNDH debe estar para proteger a la Institución y no para proponer su transformación en algo que destruye su esencia como “organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene la misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano”.

Pero desgraciadamente en este nuevo gobierno se han hecho los nombramientos precisamente para lo contrario: no para engrandecer a las instituciones sino para destruirlas.

¿A DÓNDE IRÁ PARTE DEL DINERAL?

Jorge Taddei… Poca claridad en cuanto a apoyos de la federación,

Jorge Taddei, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, declaró hace unos días que el gobierno federal ha destinado a la entidad poco más de tres mil millones de pesos para apoyos a población vulnerable durante la crisis por la pandemia del coronavirus.

Bueno, la realidad es que Taddei no dice la verdad o cuando menos es inexacto, porque allí incluye la inversión de mil millones para obras públicas en Hermosillo y Cajeme, de lo cual no ha llegado un solo cinco, que se sepa, así como recursos para otras obras menores.

Pero el comentario viene a cuento porque me pregunto a dónde irá buena parte de ese dineral que se entrega en créditos a la palabra, a adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, pues debemos conceder que no todos somos “pueblo bueno” y por tanto no todos darán buen uso al dinero que reciben.

Antes de seguir, aclaro que a mí me parece bien que se destinen esos apoyos, aunque no todos, pero lo que me parece mal es que no se conozca ningún mecanismo para saber si tanto dinero se usa realmente para el destino deseado.

Y mi suspicacia no es nomás por una “duda sistemática” sobre todo lo que mueven los gobiernos, sino que un reportaje de Milenio que vi hace unos meses me hizo pensar que es mucho el dinero que se tira y que lejos de aliviar necesidades familiares se destina a vicios y frivolidades.

Dicho reportaje se hizo en Etchojoa y fue para conocer los efectos de la decisión del gobierno de López Obrador de quitar los recursos a guarderías para entregarle el dinero directamente a las mujeres beneficiadas.

Aunque me puede fallar la memoria, recuerdo en resumen que en ese municipio había unas 13 guarderías de la Sedesol y para el momento del reportaje ya solamente funcionaba una, ya que las madres optaron por dejar a sus hijos con familiares (abuelos, principalmente) y destinar el dinero para otras cosas.

Es decir que los niños fueron a las guarderías sólo mientras el dinero llegaba allí directamente, pero en cuanto cayó en sus manos ya no se contrató el servicio y los menores dejan de recibir los beneficios de mejor alimentación, cuidado y enseñanza que, en términos generales, sin duda son por mucho mejores a la atención que pueden recibir de los familiares.

Los testimonios citaban, en cambio, que las madres preferían gastar el dinero en los negocios de uñas y estéticas, por ejemplo, negocios que visiblemente prosperaron luego de la criticada decisión.

Y si esto que, según el reportaje, sucedió en Etchojoa, se repite en todo el país, ¿se imaginan las enormes cantidades de dinero de los apoyos sociales que realmente se destinan a lo que quiera y mande, menos a satisfacer reales necesidades familiares?

Puede ser mucho o poco, pero de que sucede, sucede… El problema es que difícilmente podremos saber el destino final de todos esos apoyos, porque no hay medición de su impacto.

Y no se trata de que esos apoyos desaparezcan, sino de que su destino sea eficiente, porque por ahora no hay la seguridad de que así sea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here