*Todo el país al ritmo de la 4T
*Sonora no está en la lista negra, peeeeeeero…. no hay que confiar
*Transporte público, atiborrado ¿y la sana distancia pues?
Por Jesús Ruiz Gámez
Mucha razón tiene un analista que ayer escuché en un programa de la Ciudad de México, quien señaló cómo al presidente López Obrador le bastan un palo y un bote para tocar y poner a bailar a la oposición, a los analistas y periodistas, además que inunda las redes con los temas que él quiere y no los que son realmente importantes para la nación.
Desde que vi en la mañanera cuando el presidente pidió a Jesús Ramírez que leyera un documento que supuestamente le había llegado al Palacio Nacional con la lista de los participantes en un supuesto “compló” para afectar al movimiento y gobierno de López Obrador, de inmediato me imaginé lo que venía.
Y así sucedió: todo el día de ayer ese documento, “cuyo origen y autenticidad desconocemos” según reconoció el propio Ramírez en su cuenta de Twitter, fue trending topic en esa red social, inundó los espacios de opinión y seguramente hoy será el tema de casi todos los principales articulistas y columnistas, como lo es en este espacio.
A López Obrador le basta sacar un panfletito, mal escrito, seguramente redactado en alguna oficina del mismo Palacio Nacional, para concitar todo tipo de reacciones y rasgado de vestiduras de los periodistas, intelectuales, empresarios y dirigentes políticos allí mencionados, todos bailando al ritmo que toca la banda de la 4T.
Ahora bien, ese panfletario “documento” sirvió para que los mencionados comprueben que están apuntados, que forman parte de la lista negra que está en el escritorio y en la mente de López Obrador, con todas las consecuencias que ello pudiera traer.
Quizás este asunto sea la gota que derrame el vaso y buena parte de la comentocracia de este país ya deje de seguir este juego del presidente López Obrador, quien utiliza las “conferencias de prensa” mañaneras para hablar ante puro pseudoperiodista palero, con el único objetivo de imponer temas triviales y engañosos, por no decir mentirosos.
Como ya les platiqué antes, en los Estados Unidos sucedió que varias de las más grandes cadenas de televisión y prensa decidieron ya no cubrir las conferencias del presidente Donald Trump, ya que “recurre todos los días a las mismas tácticas de sus actos de campaña: alardear de sus logros, atacar a la prensa y burlarse de los demócratas“… Igual que “ya saben quién”, pues.
En fin, hay que reconocer que esa forma de distraer la atención es digna de los mejores manuales de la politiquería, pero funciona solamente porque hay (somos) público para ello.
Y mientras haya quién le haga eco, el Presidente no parará de hacer ruido.
SONORA NO ESTÁ EN LA LISTA, PERO…
Para anotar el hecho de que el gobierno de Claudia Pavlovich no aparece en la lista de los gobiernos estatales que, según el panfleto antes mencionado, conspiran en contra del presidente López Obrador.
Aunque ese panfleto no merece ser tomado con la menor seriedad, decía antes que sí sirve para ubicar la lista negra de los presuntos enemigos de la 4T, por lo que para muchos será alivio que no esté allí Sonora, aunque habrá también quienes lamenten que el gobierno sonorense no figure entre los supuestamente definidos contra los excesos del gobierno federal.
Seguramente en el gobierno de Pavlovich saben que no es necesario estar en esa lista para estar en riesgo de ser víctimas de movimientos como los que han alterado el orden para desestabilizar al gobierno estatal de Jalisco.
De hecho, hace pocos meses aquí en Hermosillo ya tuvimos una probadita de eso, cuando una marcha “feminista” terminó con hechos muy violentos en contra de la sede del Supremo Tribunal de Justicia, en los que participaron gentes venidas exprofeso para ello de otras partes del país.
Decía que no hace falta estar en esa lista, porque Sonora está entre los estados que tendrá elección de nuevo gobernador el año próximo y su riesgo está en su propio éxito, ya que el gobierno de Claudia Pavlovich se ha mantenido entre los mejor evaluados de todo el país.
De hecho, hace unos días circuló la encuesta hecha para el diario El Economista sobre la evaluación de los gobernadores y en la cual se vio que los de Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Quintana Roo, fueron los únicos que obtuvieron calificación “sobresaliente’’.
Es incuestionable que los gobiernos bien evaluados por sus ciudadanos sirven de gran apoyo a las candidaturas del partido gobernante y de allí que una de las estrategias de los opositores siempre será tratar de minar su prestigio y su estabilidad.
Lo usual es que los opositores recuerdan a las campañas negativas y negras para tratar de bajar el apoyo popular a los gobiernos, pero ya vemos que ahora también se recurre a generar movimientos violentos para provocar reacciones igualmente violentas e infundir miedo en la población.
Así que el riesgo allí estará para Sonora y concretamente para el gobierno de Claudia Pavlovich… Y vale más que lo tomen en serio, de veras.
MATANDO GENTE EN CAMIONES
Algo debe hacer y ya la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado para corregir la criminal desobediencia en que incurre la empresa concesionaria de ese servicio en Hermosillo, pues no está respetando la disposición para evitar los contagios de coronavirus entre los usuarios.
Se supone que la empresa tiene claro que la orden fue dar servicio con el 50% de ocupación de las unidades, a fin de que el pasaje pudiera guardar sana distancia mientras es trasladado.
Es claro que cumplir la disposición implicaba para la empresa conservar la mayor parte del parque vehicular en movimiento, pero a decir del dirigente de la Unión de Usuarios solamente anda en circulación la mitad de los camiones, de allí que vayan atiborrados y con los pasajeros peligrosamente cerca unos de otros.
Hay en esto una clara incongruencia entre los insistentes llamados a conservar el aislamiento y la sana distancia que hace el secretario de Salud, Enrique Clausen, frente a esta realidad de que en un servicio público concesionado por el estado, como es el transporte urbano, se fuerza a la gente a hacer lo contrario.
No hay otro punto de mayor concentración de gente en Hermosillo que en el transporte público, pues más de 200 mil personas suelen hacer uso diario de ese servicio.
Si no hacen algo ya sobre este asunto, no queda más que pensar que todo lo demás no es en serio.