El presidente acusó a periodistas y críticos por viralizar el video, hacer “apología” del “desfile” del grupo delictivo y urgir a la confrontación
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el comando armado que protagoniza los videos que se viralizaron el fin de semana sí es parte del brazo armado del CJNG y reveló algunos detalles de este convoy criminal:
– Surgió en el 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad. “Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 03, que es uno de los que aparecen en la arenga”, mencionó el funcionario.
Agregó que la difusión del video, el 17 de julio, coincidió con el cumpleaños de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, el líder del cártel y uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El primer video muestra a 75 personas con 80 armas, como ametralladoras, fusiles y lanzagranadas. Asimismo, muestra 19 vehículos comerciales con blindaje artesanal y otros tres fuera de foco con la leyenda “Fuerzas especiales: Grupo Élite CJNG”.
El funcionario también informó del segundo video donde amenazan a José Antonio Yépez, apodado “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con presencia en Guanajuato, la entidad más violenta del país.
Después de salir a la luz estos videos, el presidente López Obrador afirmó que “no declarará la guerra” al narcotráfico a pesar de que envían un mensaje de desafío al Gobierno y muestran su poder de fuego, calificándolos de “propaganda”.
“Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa.
López Obrador calificó de “propaganda” el video difundido el viernes pasado en el que aparecen decenas de miembros del CJNG, con uniformes, decenas de vehículos blindados y armas de uso exclusivo del Ejército.
El presidente acusó a periodistas y críticos del Gobierno por “plagar” las redes sociales con el video, hacer “apología” del “desfile” que hizo el grupo delictivo y urgir a la confrontación.
“Fíjense las mentalidades, aún con ese enfoque, pues yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, declaró.