Home Noticias Oaxaca prohibe por ley que niños compren comida “chatarra”

Oaxaca prohibe por ley que niños compren comida “chatarra”

13108
0

Este miércoles Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.

Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa, a pesar de las presiones de las empresas que comercializan este tipo de productos que han publicado desplegados en contra de la medida.

La iniciativa, que fue propuesta por la Diputada local Magaly López Domínguez, de Morena, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El argumento de López Domínguez ante el Pleno fue en el sentido de “proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria”.

Por su parte, la iniciativa privada señalaba que serían principalmente los pequeños comerciantes quienes se verían afectados en sus ventas y no era conveniente aprobarla en estos momentos de pandemia.

Fue la Diputada priista Yarith Tannos Cruz quien defendió a las empresas y votó en contra de la iniciativa.

“Que se pretenda aprobar una ley que no se ha socializado es una irresponsabilidad. Es nuestro deber escuchar a todos. Como grupo parlamentario del PRI estamos a favor de la salud de niños y adolescentes, pero el prohibir la venta de bebidas y alimentos calóricos en un momento trágico es un gran golpe para los empresarios oaxaqueños”, argumentó. “Estamos en plena crisis económica y apelo a su buen juicio”.

Sin embargo, los legisladores de Morena rechazaron que la iniciativa atente contra las empresas.

Según explicó la diputada Magaly López, sólo se prohibirá la venta a niñas, a niños y a adolescentes, pero no a sus padres, quienes se quedan con toda la responsabiidad, pues serán ellos quienes decidirán si sus hijos pueden o no comer esos productos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here