Home De Izquierda a derecha De izquierda a derecha: NUEVA CARGADA CONTRA UNION GANADERA 

De izquierda a derecha: NUEVA CARGADA CONTRA UNION GANADERA 

167
0

*SOLIDARIDAD CON NUESTROS UNIVERSITARIOS

*UNA VERDADERA TRAGEDIA: CASI 1.5 MILLONES DESERTARÁN

*¿CÓMO SE PRESENTARÁ EL PRI EN EL 2021?

Por Jesús Ruiz Gámez

Parece que el sector ganadero del estado sigue siendo muy codiciado en el gobierno de Morena, pues luego del movimiento que apoyaron en el 2019 para tratar de apoderarse de la Unión Ganadera Regional de Sonora con Daniel Baranzini como candidato, ahora resurge ese tema en el sur de la entidad.

Circula un video en que se denuncia que las asociaciones ganaderas locales del sur de Sonora reiteran su pertenencia a la UGRS y solicitan el apoyo de su presidente, Héctor Platt Martínez, ante una nueva oleada de amenazas como parte de un movimiento que busca dividirlo para crear una nueva asociación regional en esa zona.

Los ganaderos del sur dicen que ya advirtieron al titular de la SADER, Víctor Villalobos, que esta intentona para crear una nueva organización traería daños irreversibles para la actividad y un ambiente de confrontación que a nadie conviene.

Por la unidad del gremio y en contra de ese movimiento, que es promovido por funcionarios de gobierno, legisladores y alcaldes de Morena, se manifestaron los dirigentes y productores de Navojoa, Etchojoa, Álamos, Cajeme y todo el Valle del Yaqui, Tesopaco, Valle de Guaymas, San Ignacio Río Muerto y la región ganadera de Guaymas.

Se trata, denuncian, de intereses ajenos al sector ganadero, ante los que interpondrán la unidad en torno a la UGRS.

Claro, pueden apostar que este movimiento ya forma parte del acomodo de fuerzas políticas que quieren ganar espacios de influencia con miras al proceso electoral del próximo.

Los ganaderos que reeligieron a Héctor Platt en el 2019 denunciaron entonces la mano de Morena tras el movimiento de Daniel Baranzini, de allí que en esta ocasión irán nuevamente con todo para, cuando menos, tratar de dividir en dos a ese sector en el estado.

UNA OPORTUNIDAD PARA SER SOLIDARIOS

Este lunes empiezan las clases en la Universidad de Sonora y con ello la oportunidad para muchos de nosotros de poder realizar una acción de solidaridad, pues la maestra Raquel Torres, de la carrera de Ingeniería en Sistemas, nos hace un llamado a patrocinar el acceso a internet a estudiantes de bajos recursos.

En su cuenta de Facebook, la maestra explica que algunos jóvenes han perdido a sus padres, otros no tienen trabajo, por lo que enfrentarán un semestre difícil y de allí el llamado a empresas y particulares que puedan pagar el internet de uno o varios estudiantes mensualmente.

Usted puede determinar el tiempo por el que desee mantener ese apoyo y sólo se pide que se avise con dos semanas de anticipación cuando ya no lo vaya a continuar.

La Maestra se ofrece a ser intermediaria por si alguna institución o particular requiere de un oficio formal u otro tipo de trámite.

Al leer este llamado me doy cuenta de que ya hay familias en Hermosillo que están ofreciendo el acceso a internet en sus domicilios (algunas en las cocheras para conservar la sana distancia), pero lo importante es que existe esa voluntad de ser solidarios en estos momentos.

Si quieren apoyar a estos jóvenes, pueden contactar a la maestra Torres en su dirección electrónica raquel.torres@unison.mx y en sus cuentas de Twitter @Rql_Torres y en Facebook la liga a https://www.facebook.com/raquel.torresperalta

DEJARÁN PREPAS Y ‘UNIS’ CASI 1.5 MILLONES

Sólo para afianzar un argumento de por qué es tan necesario ser solidarios, en este caso con algunos estudiantes, acudo a un apunte que guardé la semana anterior que trataba precisamente de que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.4 millones de estudiantes dejarán sus estudios en el siguiente ciclo escolar tras la pandemia del coronavirus.

Cita que un estudio determinó que, a pesar de que se implementaron clases en línea, se prevé una reducción de más del 15% en el número de estudiantes del nivel medio superior en el país y en los posgrados.

Hay una cifra espantosa: el estudio prevé que desertarán 1’431,567 alumnos, de los cuales 800,000 son de secundaria en transición al nivel medio superior; 593,000 universitarios y 38,567 de posgrado.

Que deserten de la escuela muchos de esos niveles, por los efectos de la pandemia, se trata del probable desperdicio de un enorme esfuerzo social en la educación pública, ni se diga de lo lamentable de que se pierdan proyectos profesionales de cada uno de esos muchachos.

Así que le invito a que apoyemos esa iniciativa de la maestra Torres u otras que vayan dirigidas a tratar de mantener a los jóvenes en sus estudios medio-superiores.

¿CÓMO SE PRESENTARÁ EL PRI EN EL 2021?

Ya ven que andan por allí supuestos proyectos de alianzas político-partidistas para hacer frente en el 2021 a la coalición que nuevamente encabezará el partido Morena para tratar de retener sus mayorías legislativas y quizás arrasar en las gubernaturas en juego.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos ya probaron que pueden aliarse para ir con proyectos conjuntos en las boletas, pero los analistas de los estudios de opinión aseguran que tampoco la harán en esta ocasión ante Morena y compañía si con ellos no van los alicaídos priistas

Por eso me pregunto cómo se presentarán los priistas en el 2021.

Hace unos días leí que en dicho partido podría darse una nueva desbandada en estos días, porque su dirigente nacional, Alejandro “Amlito” Moreno, no da señales claras sobre cuál será la política de alianzas, coaliciones y acuerdos con otras fuerzas políticas rumbo al 2021.

Cuentan que importantes liderazgos del PRI están preocupados porque Moreno sigue afirmando que irán solos en la mayor pare de los distritos federales, locales, municipios y gubernaturas, no obstante que antes se declaró a favor de un bloque opositor contra Morena.

Hay quienes dicen que ese cambio de discurso obedece a los acercamientos que su dirigente mantiene con Palacio Nacional y que el PRI podría ir solo pero manteniendo en realidad una “alianza pasiva” con Morena.

Dado el pacto Peña Nieto-López Obrador que parece haberse extendido hasta hoy, esa “alianza pasiva” no sería de extrañar en lo electoral, dado que de hecho ya existe en la cercana relación con el gobierno morenista.

Además, ¿extrañaría que una buena parte de los líderes priistas optaran por seguir la bien aprendida costumbre de brincar de cama en cama con tal de mantenerse al calor del Palacio Nacional?

Quizás, además de la presión que sobre ellos ejerce el pacto Peña-AMLO, el cálculo sea que no vale la pena asumir el riesgo de una alianza con el PAN, PRD y MC, en relación a la “seguridad” que puede ofrecerles mantenerse al margen y así jugársela con la continuación de Morena en el poder.

Claro, el cálculo final deberá tomarse en unos meses más, cuando se vea cuál será el efecto total del errático manejo de la pandemia del Covid y de la economía sobre el gobierno de López Obrador, de cuya imagen dependerán en mucho los candidatos de Morena.

Lo cierto es que hasta el momento el PRI, lejos de ser un partido crítico en la oposición, la más de las veces luce desdibujado cuando no de plano se la ha jugado abiertamente con algunos proyectos legislativos del gobierno morenista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here