Once millones de mexicanos padecen esta enfermedad, el 80% son niños
El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma; aproximadamente 11 millones de personas padecen asma en México, de las cuales, 80% son niños menores de ocho años.
Te dejamos 10 consejos para prevenir y controlar un ataque de asma:
-Evita los alérgenos que más te afecten.
Debes mantener tu entorno libre de las sustancias que pueden empeorar tu asma, como el polvo, ácaros, hongos o el pelo de los animales.
-Realiza ejercicios respiratorios habitualmente.
Aprende y practica de manera regular ejercicios que te ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis.
-Sí al deporte, pero con moderación.
Que el asma no te limite a la hora de hacer deporte, pero siempre realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar a practicar cualquier actividad física e incrementa poco a poco la intensidad del ejercicio, con el fin de preparar las vías aéreas para el esfuerzo.
-No fumes y aléjate de los ambientes con humo.
El cigarro es uno de los desencadenante del asma, porque incrementa la inflamación bronquial.
-Lleva el sentido común cuando viajes.
Siempre que el asma esté bien controlado y sea estable, una persona asmática puede viajar como cualquier otra, pero debes llevar siempre tus medicamentos.
-Toma todos los días tu medicamento.
Para lograr controlar tu asma y disfrutar de una buena calidad de vida, es muy importante que tomes el medicamento con frecuencia y duración indicadas.
-Nunca abandones el tratamiento.
Habla con tu médico cualquier duda que puedas tener sobre cómo seguirlo o tus posibles temores ante efectos secundarios.
-Consulta siempre a tu médico antes tomar nuevos fármacos.
Nunca te automediques e informa a tu médico de nuevas prescripciones que otros especialistas hayan podido indicarte.
-Aprende a usar bien tu inhalador.
Si el medicamento contiene corticoide, debes enjuagarte la boca al terminar.
-Aprende a reconocer y actuar ante las crisis.
Pide a tu médico que te enseñe a detectar los síntomas de empeoramiento, que te indique con exactitud cómo debes reaccionar en caso de una crisis grave.