Hasta tres años podría tardar extraditarlo a EEUU con el plan legal de su defensa
José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Jozquín Guzmán Loera, está haciendo bien su trabajo. Ya obtuvo dos suspensiones provisionales a favor de su cliente: una en contra de una posible extradición y otra para que se le permita comunicarse con sus abogados en el Cefereso de Juárez.
En entrevista concedida a El Universal, Rodríguez Núñez explicó que la defensa prevé interponer otro amparo en contra de la resolución que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores para conceder la extradición de ‘El Chapo’.
Este es el plan:
“La defensa está convencida de que Relaciones Exteriores se va a pronunciar concediendo la extradición de Guzmán Loera, entonces sabemos lo que tenemos que hacer: después de que se pronuncie tenemos 15 días para interponer un amparo contra esa resolución”.
Al presentar esta tercera demanda de amparo, los abogados de Guzmán Loera solicitarán al juez de la causa que se suspenda el proceso de extradición hasta que se resuelva el fondo de su impugnación.
Si en primera instancia se le niega a su cliente la protección de la justicia federal, recurrirán a los tribunales federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea enviado a Estados Unidos.
Una vez que el juez de la causa emita su fallo y si niega el amparo, la defensa puede presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, incluso luego de perder esta segunda instancia puede interponer un amparo directo en revisión ante la Corte, un proceso que puede retardar la extradición hasta por tres años.
El juicio de amparo promovido para impugnar y suspender la eventual extradición de Guzmán Loera fue turnado al Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, luego de que un juzgado administrativo se declaró incompetente sobre este asunto por ser penal.
En la demanda número 400/2016, Guzmán Loera goza de una suspensión que impide su extradición de manera precautoria, pero el juez de amparo penal tendrá que resolver si ratifica o revoca dicha suspensión, una vez que la Cancillería informe si emitió el acuerdo que concede o rehúsa la petición de la justicia estadounidense.
El amparo contra el traslado de ‘El Chapo’ de El Altiplano en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua y busca que el líder del Cártel de Sinaloa sea regresado al penal federal ubicado Almoloya de Juárez.
(Con información de El Universal)