Home Sin categoría Tres cosas que no existirían sin la Teoría de la Relatividad

Tres cosas que no existirían sin la Teoría de la Relatividad

132
0

Su publicación hace cien años nos ayudó a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y gracias a ella el hombre pudo inventar estos aparatos

Hace cien años, el 11 de mayo de 1916, se publicó la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, lo que representó un gran avance  para la comprensión de los fenómenos físicos y naturales.

En la teoría de la Relatividad, Einstein sustituyó el concepto de gravedad por una nueva noción sobre el espacio y el tiempo, y los caracterizó como objetos dinámicos en interacción con el resto de la materia y energía del Universo.

La teoría de la relatividad es esencial para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y gracias a ella el hombre pudo inventar estos aparatos:

EL GPS

Si los GPS no tuvieran en cuenta la relatividad del tiempo, debida a la velocidad de los satélites y a su altura en el campo gravitacional de la Tierra, los relojes atómicos de su interior perderían la calibración, por lo que al cabo de un día, acumularían un error de kilómetros y dejarían de ser útiles.

Esto se debe a que el tiempo y el espacio en la superficie de la Tierra y en un satélite están sometidos a distintas velocidades y a distintas intensidades en el campo gravitatorio. Por ello, no son iguales y el GPS se desajusta.

 

TELEVISIONES DE BULBOS

Las televisiones antiguas, que usan tubos de rayos catódicos, son pequeños aceleradores de partículas que hacen que los electrones choquen contra una pantalla. Estos electrones van muy rápido (al 30% de la velocidad de la luz), así que hay que diseñar imanes para dirigirlos que tengan en cuenta las fórmulas de la relatividad, por lo que sin Einstein, estas teles no funcionarían; las imágenes televisivas se verían borrosas, inentendibles.

 

EL RAYO LÁSER

En 1953, como consecuencia de algunas ideas que Einstein había manifestado en 1917, se logró el desarrollo del máser, un dispositivo que hace lo mismo que el láser (que apareció después), pero con radiación de microondas en vez de con luz. Fue 36 años después de que el genio alemán pensara en emisiones estimuladas. Hoy se utiliza en radiotelescopios y  relojes atómicos, mientras que la capacidad de las microondas de generar calor permitió su aplicación en  los hornos a microondas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here