Esta popular red social es un campo fértil para los engaños, aprende cómo no caer en ellos
De vez en cuando, a todos los usuarios de Facebook les aparecen en sus muros invitaciones para saber qué personas visitan su perfil, lo que no es otra cosa más que una campaña maliciosa para engañar a los internautas y robar la información de sus perfiles, según explica el sitio de seguridad en internet ESET.
La misma red social lo dice en una página dedicada a los mitos comunes sobre Facebook.
“No, Facebook no permite que la gente sepa quién mira su perfil. Tampoco hay ninguna aplicación de terceros que ofrezca esta función”.
El virus se propaga a través de víctimas que ya han caído en la trampa e invitan -a veces sin saberlo- a sus amigos a que miren quiénes se han asomado a su perfil y lograr un mayor alcance por la propagación en cadena.
Una vez haces clic en esta notificación serás redireccionado a una url falsa para instalar una extensión llamada History Search cuyo objetivo es robar la sesión activa de Facebook para luego publicar en nombre de la víctima.
¿Qué hacer si has caído en la trampa?
Se recomienda desinstalar la aplicación inmediatamente desde el menú de Chrome accediendo a “Más herramientas” y luego al menú “Extensiones” y allí eliminar la extensión.
Así mismo es necesario alertar a tus contactos para que no caigan en esta trampa y debes cambiar la contraseña de Facebook.
“Si estás descargando una aplicación o un juego y te solicita que vuelvas a iniciar sesión, que descargues cualquier cosa a tu equipo o que completes un formulario para ingresar en un sorteo, seguramente se trate de algo malicioso”, dice ESET en su blog sobre seguridad en redes sociales.
Otros engaños
Hay miles de engaños más en Facebook usualmente con características similares, así que para evitarte riesgos, mejor se recomienda no hacer acción en caso de que pase lo siguiente:
– No confíes en ninguna historia que te pide que compartas antes de poder observarla.
– No confíes en “cualquier noticia que sea sobre sirenas o dinosaurios vivientes”, pues “en Facebook a menudo se propagan con noticias escandalosas que usualmente dirigen al usuario a que actualice su software de video, cuando en realidad están descargando un malware”.
– No creas en noticias “increíblemente violentas”: Hacer clic en ese tipo de enlaces, en general lleva a una página que pide que actualices algún software que en realidad buscará comprometer tu equipo, dice ESET.
– Noticias increíbles sobre Facebook: Los cibercriminales saben que las noticias sobre Facebook tendrán un gran impacto en la red, tal como los portales de noticias, pero a diferencia de estos, los criminales pueden crear sus propias historias. Para preguntas sobre la red social lo mejor es que revises el sitio sobre ‘Mitos más comunes’ en el propio sitio web.
– La noticia de la chica moribunda que pide que le des “Me Gusta”: Los creadores de spam usan páginas virales para ganar miles de “Me Gusta” para luego venderlas a otras compañías. Al darle “Me Gusta” a una página, te suscribes a cualquier contenido que pueda aparecer en el futuro… y que puede llegar a conducirte a encuestas falsas que buscan robar tu información personal.