Mientras varios países de Europa y Latinoamérica empezaron el domingo a prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula “fuera de control” en ese país, en México, el presidente López Obrador dijo que está analizando la situación.
Hasta la noche del domingo, al menos once países países europeos anunciaron la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido, entre ellos: Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria.
Frente a esta nueva cepa, que ha obligado a un tercio de la población inglesa a iniciar un reconfinamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a “reforzar los controles” en Europa.
En América, cuando menos Colombia, El Salvador, Argentina y Chile han tomado la decisión de prohibir los vuelos procedentes del país británico.
¿Nueva cepa es más letal?
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó no se ha encontrado que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido “ocasione una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal”.
Durante el informe técnico diario sobre Covid-19 en México, Alomía Zegarra explicó que, con base a los informes de las autoridades sanitarias de Reino Unido, la identificación y circulación de esta variante puede tener al menos entre dos o tres semanas.