El descuento se verá reflejado en el recibo del mes de mayo
La Gobernadora Claudia Pavlovich logró que a partir del primero de mayo, 283 mil 514 familias sonorenses reciban un subsidio gubernamental que se refleje en la disminución en el pago de su recibo de energía eléctrica.
El Secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, indicó que ello es resultado de la gestión de la Gobernadora Pavlovich ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad.
Resaltó este hecho sobre todo porque se logró en los primeros ocho meses de la administración de la Gobernadora Pavlovich y aplica este verano, a partir del 1 de mayo pasado.
“Esta gestión permitió rescatar un convenio que beneficiará a usuarios de 36 municipios, mediante un subsidio de 218 millones de pesos, que incluye dos municipios más, de los estipulados en acuerdos firmados por el Estado durante 14 años”, resaltó el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.
Informó que este subsidio, que absorberá la federación a través de la SHyCP, se refleja en los recibos de consumo doméstico de energía en el apartado de “Aportación Gubernamental”, y es equivalente a cambiar de tipo de tarifa de acuerdo a las tablas de consumo – zona de altas temperaturas, que maneja la CFE.
La Gobernadora Pavlovich, señaló Raúl Navarro Gallegos, logró que este subsidio se aplique desde el pasado 1 de mayo al 31 de octubre, de acuerdo a fechas en las que se aplica la tarifa de verano por parte de la CFE, y que es un apoyo que se mantendrá por el tiempo que resta de la administración estatal.
“Los recibos que están llegando para el pago de energía eléctrica en los municipios beneficiados ya reflejan esa disminución”, indicó el Secretario de Hacienda en el Estado.
Recordó que en años anteriores se había recibido este apoyo para 34 municipios, sin embargo, por la intensa gestión de la Gobernadora del Estado se logró se incluyera en este beneficio a los habitantes de Santa Ana y Magdalena.
Puso por ejemplo que los usuarios de ambos municipios reciben una tarifa de verano tradicionalmente de la CFE llamada 1C, y que luego de la gestión de la Gobernadora Pavlovich reciben un cobro equivalente a consumo dentro de la tarifa 1F, que es la que más subsidio gubernamental recibe.
De igual forma, especificó, 29 municipios clasificados en tarifa 1E recibirán cobro equivalentes a consumo en tarifa 1F, mientras que cinco municipios fronterizos accederán a tarifa 1A.
Reiteró que aunque el recibo no marque el cambio en ese tipo de tarifa, la reducción se reflejará en el apartado “Aportación Gubernamental”, para en los hechos recibir ese beneficio.
“Por razones técnicas la CFE no puede cambiar la clasificación de las tarifas de los municipios, pero en razón de este convenio y los recursos aprobados por la Secretaría de Hacienda, se logró que se diera un trato igual a cambiar de tarifa de cobro por una por mayor subsidio”, indicó.
Recordó también que en Sonora existen ya 8 municipios cuyos habitantes reciben la tarifa 1F, que es la de máxima aplicación de subsidio.
En Datos
Familias beneficiadas: 283 mil 514
Municipios beneficiados: 36
Período de aplicación de subsidio: 1 de mayo al 31 de octubre
Subsidio Gubernamental: 218 millones de pesos
Municipios que se incorporan: San Ana y Magdalena
Municipios que se incorporan por primera vez
Tienen tarifa 1C y recibirán subsidio equivalente a tarifa 1F
1. San Ana
2. Magdalena de Kino
Municipios con tarifa 1E que recibirán subsidio equivalente a tarifa 1F
1. Álamos
2. Bácum
3. Caborca
4. Carbó
5. La Colorada
6. Empalme
7. Etchojoa
8. Guaymas
9. Huatabampo
10. Mazatán
11. Navojoa
12. Ónavas
13. Pitiquito
14. Puerto Peñasco
15. Quiriego
16. Rosario
17. San Javier
18. San Miguel de Horcasitas
19. San Pedro de la Cueva
20. Sáric
21. Soyopa
22. Suaqui Grande
23. Tepache
24. Tubutama
25. Ures
26. Villa Pesqueira
27. General Plutarco Elías Calles
28. Benito Juárez
29. San Ignacio Río Muerto
Municipios fronterizos que acceden a tarifa 1A
1. Bacoachi
2. Cananea
3. Naco
4. Nogales
5. Santa Cruz