De enero a abril se han notificado 10 casos de sarampión en cuatro estados de Califormia
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria ((UIES) emitió un aviso preventivo de viaje ante un brote de infección por el Virus del Sarampión en Arizona, Estados Unidos.
En el comunicado se destaca que de enero a abril del 2016 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) habían notificado la ocurrencia de 10 casos de sarampión en cuatro estados California, Georgia, Tennessee y Texas; pero el 26 de mayo, el Departamento de Salud de Arizona, el Departamento de Salud del Condado de Maricopa y los Servicios de Salud Pública del Condado de Pinal confirmaron dos casos de sarampión en un guardia y un interno del Centro de Detención de Inmigrantes de la ciudad de Eloy en el Condado de Pinal del estado de Arizona.
Sumado a dichas cifras, el 28 y 30 de mayo se notificaron nueve casos confirmados adicionales en la misma ciudad, sin embargo, hasta el 31 de mayo en Arizona se han reportado un total de 11 casos confirmados a sarampión.
Cabe recordar que en México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 con un total de 89,163 casos reportados; en el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato; durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en 4 viajeros extranjeros y 1 extranjero que tenía residencia en Baja California Sur. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.
“La ocurrencia del brote actual de sarampión en Arizona así como la próxima celebración de la Copa América Centenario a efectuarse del 3 al 26 de junio en 10 sedes de Estados Unidos, incluido Phoenix en Arizona, representan un riesgo de contagio de connacionales que realicen viajes a las áreas con transmisión y entren en contacto con personas infectadas”, enfatiza la Secretaría de Salud Federal.
En el comunicado se destaca que la infección causada por el virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
“La enfermedad es más grave en lactantes, malnutridos y adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis, es decir inflamación del cerebro, que puede conducir a la muerte.
A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo una enfermedad persistente en diferentes regiones del mundo”, se expresa.
Ante dicha situación, la Dirección General de Epidemiología emite las siguientes recomendaciones a personas que viajen a Estados Unidos, especialmente al estado de Arizona.
Recomendaciones
Antes de su viaje:
Aplicar la vacuna contra el sarampión:
Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunados.
Los niños en México rutinariamente reciben vacunación contra el sarampión a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.
Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener 1 dosis de vacuna contra el sarampión si se viaja internacionalmente.
Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
La vacuna “doble viral” o SR se aplicará en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región, se aplicará a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación.
Además de que si a su llegada a México continúa enfermo, avise al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional cuando salga del vuelo, durante su estancia o tránsito Estados Unidos de América especialmente de Arizona, se recomiendan medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio como lavarse las manos con frecuencia, si el jabón y agua no están disponibles, lavarse las manos con gel desinfectante de manos, que contenga al menos un 60% de alcohol.