Home De Izquierda a derecha ´EL BORREGO´ YA LE DIO VUELTA A LA TORTILLA

´EL BORREGO´ YA LE DIO VUELTA A LA TORTILLA

144
0

“EL TOÑO” PODRÍA ENFRENTAR VETO PRIISTA

PAVLOVICH ASUME PRESIDENCIA DE LA CONAGO

Por Jesús Ruiz Gámez

Iniciando el mes de octubre del año pasado, escribí sobre mi convicción de que las encuestas publicadas de poco o nada servían para predecir cuál partido o candidato sería ganador de la elección para gobernador en nuestro estado.
Anoté entonces ejemplos de cómo los escenarios previstos en las encuestas para elecciones anteriores, publicadas a más de seis meses del día de la votación, terminaban siendo muy distintos al resultado final.

Con decirle que, en el mes de octubre pasado, todavía se incluía el nombre de Antonio Astiazarán como aspirante del PAN a la gubernatura y ahora resulta que el ex alcalde está entre los mencionados para la alcaldía de Hermosillo, abanderado por el PAN-PRI-PRD, una alianza ya acordada y que en ese entonces era sólo una posibilidad.

Igual por ese mes se incluía en las encuestas a Alfonso Durazo como aspirante por Morena en alianza con el PT y Partido Verde, pero casi cuatro meses después no se confirma si el PT participará en ese acuerdo, al que también ya se adhirió el Panal.

Ernesto Gándara era mencionado en las encuestas como el más probable candidato del PRI, pero ahora ya es precandidato por ese mismo partido en alianza con el PAN y PRD.

En fin, estos son sólo nuevos ejemplos de cómo los escenarios cambian y por tanto las preferencias de los electores suelen reajustarse según los cambios en su entorno y por cómo se mueven los actores y las circunstancias políticas.

De hecho, ayer recibí la más reciente encuesta semanal de la empresa Massive Caller, en la que presenta a Durazo con 37% de las preferencias a su favor (aunque todavía incluye al PT como parte de los partidos que lo postulan), mientras que Ernesto Gándara y la triple alianza formada alrededor de su persona ya alcanza un 32%.

Esa diferencia de sólo 5 puntos (que es casi un empate técnico) pinta un escenario muy diferente al que, en enero del año pasado, daba a conocer la misma encuestadora, cuando Durazo superaba a Gándara por alrededor de 15 puntos.

Igual, hace un año la cantidad de indecisos superaba el 25% y en esta última encuesta de Massive Caller ya se han reducido a 14%.

Es decir que, al paso de los meses, es Ernesto Gándara el que ha venido ganando terreno de manera sostenida y, a decir verdad, ha logrado cambiar la percepción de un buen número de sonorenses que pensaban que Alfonso Durazo iba a venir solamente a administrar la ventaja y así quedarse con la gubernatura.

No sorprende que “El Borrego” Gándara haya logrado cambiar el escenario de manera tan drástica cuando aún faltan algunas semanas para que inicie la campaña por la gubernatura, pues así, viniendo de atrás, ganó la alcaldía de Hermosillo y más recientemente la senaduría por el estado de Sonora.

De hecho, Ernesto Gándara invirtió muchos meses en el trabajo político para dar vida a la alianza partidista que hoy lo postula, por lo que apenas estarían por verse los efectos de una precampaña y campaña en forma, periodos en los que históricamente ha demostrado ser un muy buen candidato.

Así, el problema es ahora para Alfonso Durazo y sus estrategas, pues deberán atinar en cómo detener ese crecimiento de “El Borrego” cuando el proceso electoral se encamina a la etapa en que el hermosillense suele ser un auténtico “cacha votos”.

Se confirma así lo que escribía: los escenarios cambian mucho y “El Borrego” al parecer ya consiguió darle la vuelta a la tortilla y se presenta hoy como el aspirante más sólido.

Repito: “El Borrego” está por entrar a su mejor elemento y estará difícil que lo puedan parar.

“EL TOÑO” PODRÍA ENFRENTAR VETO PRIISTA

Hace exactamente una semana, en plática con los miembros del Grupo de Periodistas Contrapunto 10, Antonio Astiazarán nos decía que la Comisión Permanente del PAN elegiría al candidato a la alcaldía de Hermosillo con base en una encuesta general sobre la competitividad electoral de los aspirantes, más la opinión que se recogería entre los sectores productivos mediante grupos de enfoque y una consulta a los militantes panistas que sólo sería “indicativa”.

Se sabe que, como parte del acuerdo de alianza con el PRI y el PRD, al PAN le toca postular al candidato a la alcaldía capitalina y, según Astiazarán, del día 1 al 5 de febrero habría un registro de participantes y sería hasta finales de ese mes cuando, previo proceso de auscultación ya descrito, la mencionada Comisión Permanente haría el anuncio del candidato elegido.

Por supuesto que, para ese día, miércoles de la semana anterior, quizás ni el propio Astiazarán se imaginaba que el “parto” de esa candidatura se pudiera adelantar de tal modo que ayer muchos “opinadores” ya daban por hecho que el candidato será Norberto Barraza y no el ex alcalde guaymense.

Ignoro si para esto los dirigentes del PAN adelantaron las supuestas encuestas y consultas, en las que Norberto pudo salir mejor posicionado que “El Toño”, o si el referido proceso será sólo una simulación para validar la candidatura de quien esté mejor posicionado pero también sea políticamente viable.

En la charla con los periodistas, le cuestioné a Toño que el PAN necesariamente tendría que postular un candidato aceptado por sus militantes y con buena imagen entre la población abierta, pero que además no tuviera rechazo de los priistas que, para la alianza, representarán más de la mitad de los votos.

Astiazarán concedió entonces que el abanderado postulado por el PAN no podría serlo sin la venia priista, consenso que él confiaba lograr porque, aseguró, conserva muchos amigos en el PRI, partido al que renunció hace poco más de tres años.

No lo pensé en ese momento, pero al revisar los apuntes caí en la cuenta de que “El Toño” no tenía la razón, pues los dirigentes priistas jamás podrían avalar ante sus liderazgos y militancia la candidatura de Hermosillo para alguien que salió del partido denunciando decisiones cupulares y acciones anti democráticas.

Así, Astiazarán estaba en situación similar a la de David Figueroa Ortega, quien buscaba la misma postulación pero cabildeado por el PRI, cuando los dirigentes del PAN jamás podrían postular para la alcaldía capitalina al ex alcalde de Agua Prieta, quien renunció al panismo denunciando la falta de democracia interna y los excesos de sus dirigentes.

David Figueroa entendió que su propuesta era políticamente inviable y al parecer ya aceptó ser abanderado del Partido Movimiento Ciudadano.

Astiazarán, por su parte, al parecer no ha tirado la toalla y la verdad no sé si lo hará a pesar del riesgo de un veto de los priistas.

El problema es también para los dirigentes panistas, quienes son los que deben decidir si dejan a “El Toño” seguir con su esfuerzo, a sabiendas de que su postulación pudiera ser políticamente complicada por la falta del consenso priista.

Claro, en política todo puede suceder, pero casi siempre se alude a ciertos límites para justificar la decisión más conveniente.

Pero sea “El Toño” o Norberto, el hecho real es que el parto deberá ser adelantado.

PAVLOVICH ASUME PRESIDENCIA DE LA CONAGO

La gobernadora Claudia Pavlovich asumirá este día la presidencia de la Conago, en un evento en que, acorde a los tiempos que vivimos, asistirán de manera virtual el resto de los gobernadores que siguen dentro de esta agrupación política.

De por sí la presidencia de la Conago es una posición muy importante, pues se tiene allí la representación de los mandatarios estatales ante la Federación, pero en este contexto de la pandemia del coronavirus y ante la esperada vacunación masiva en todo el país, la gobernadora Pavlovich deberá hacer gala de toda su experiencia y dotes políticas para que el proceso no derive en otro agrio enfrentamiento con el gobierno federal.

Lamentable ha sido cómo la tan esperada vacunación se ha venido transformando en una nueva batalla entre las fuerzas políticas, en la que el interés general ha dado paso a un nauseabundo interés electorero.

Son muchos los temas en la agenda que la gobernadora Pavlovich abordará en estos meses al frente de la Conago, pero que el arranque de la vacunación se dé al tiempo de las campañas políticas en todos los estados, pone un acento especial para el periodo.

La mejor de las suertes para la Mandataria sonorense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here