Home De Izquierda a derecha QUE NO DESCARTEN A ‘EL PATO’ PARA HERMOSILLO

QUE NO DESCARTEN A ‘EL PATO’ PARA HERMOSILLO

146
0

VA PA’LARGO TODAVÍA EL NUEVO HOSPITAL DE HMO

POBRE GUAYMAS: SARA QUIERE REPETIR Y OTTO REGRESAR

Por Jesús Ruiz Gámez

“¿Por qué no incluyes a El Pato en el análisis de tu columna sobre los posibles candidatos a la alcaldía de Hermosillo?”, me preguntó ayer un experimentado priista que seguramente está más enterado de los intríngulis del proceso que se sigue en la alianza PRI-PAN-PRD para determinar esa estratégica candidatura.

La pregunta, viniendo de esa persona, me causó extrañeza, pero de inmediato me hizo recordar que hace unos meses, en este mismo espacio, yo preguntaba qué iba a hacer el PRI en Hermosillo si se descartaba a Ernesto De Lucas Hopkins como su candidato, no habiendo otro sonante que al menos se acercara a su posicionamiento.

Pero eso era cuando la alianza era sólo una idea, un proyecto que, ahora concretado, ha cambiado las circunstancias, al grado que será en el PAN, y no en el PRI, donde se haga el proceso de selección del candidato.

Acudiendo al mismo análisis citado en esta columna, contesté que, si bien existe ese posicionamiento de El Pato, pues ya fue el candidato perdedor del PRI en el 2018, no veía cómo en el PAN se podía llevar adelante un proceso que terminara con la postulación del actual presidente estatal del PRI.

“Sin duda que El Pato sería un muy bien candidato, pero me parece políticamente inviable”, reforcé.

El interlocutor dijo entonces que, aceptando mi argumento, no se podía dejar de lado que en los convenios de la alianza está determinado que la elección tendrá como base la competitividad de los aspirantes.

Y después siguió con un dardo envenenado: “pero además hay que tomar en cuenta que, lo que el PAN se lleva de las candidaturas municipales es, por mucho, mayor a su representación real; el PAN encabeza candidaturas en las que en la última elección quedó en tercer lugar, como es el caso de Hermosillo”.

“Pues a lo mejor es un precio muy elevado, pero el PRI aceptó pagarlo ¿no?“, le acoté, a lo que reviró que ciertamente es así, pero que está acordado medir propuestas de ambos partidos y, específicamente para Hermosillo, el acuerdo es medir a quienes decidan participar y los aprueben los dos partidos.

Por último, el interlocutor dijo casi estar seguro de que en Hermosillo se medirá a Barraza, Toño Astiazarán y a Ernesto De Lucas, así que la película no está terminada aún.

Terminado el diálogo me quedó la impresión de que El Pato no se ha descartado para ir por la revancha en Hermosillo, más porque estará por Morena la misma Celida que le ganó en el 2018.

Así que agarren su butaca porque, al parecer, la película apenas empieza.

VA PA’LARGO TODAVÍA EL NUEVO HOSPITAL DE HMO

Tal vez usted ya vio un “meme” -que a mí me llegó repetidamente- en el cual se criticaba la incapacidad para terminar el nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo, el cual ciertamente serviría de mucho, más en estos tiempos de la pandemia.

Me puse a averiguar y lo más reciente que encontré son las visitas de supervisión que hicieron funcionarios del Insabi en los meses de octubre y noviembre pasados, cuando se aseguró que el hospital sí estaría concluido en el 2021 pero ¡hasta el mes de agosto!

Y por allí mismo, en esas declaraciones, se aceptaba que la paralización de las obras desde el mes de agosto de 2020, cuando se finalizó apenas la primera etapa de construcción, fue porque no llegaban los recursos federales comprometidos.

Es así que ahora se necesitan casi 400 millones de pesos para terminas las obras y se necesitarán algo así como 700 millones más para el equipamiento, parte de lo cual pondrá el gobierno estatal pero hasta que los recursos federales sean depositados.

Por otro lado, aquí en el Gobierno del Estado me dicen que los recursos federales sí vienen contemplados para este año, pero la verdad dudo que fluyan con la prontitud necesaria, por lo que no creo que en el mes de agosto se pueda inaugurar el nuevo hospital.

Y si me apura, quizás el nosocomio no quede terminado en el año si la pandemia empeora (¡¡porque puede empeorar!!) y se confirma que el país no se va a recuperar económicamente al ritmo que esperaba la Federación.

Total, diría yo, con que no quede como elefante blanco, como ha sucedido con decenas de proyectos hospitalarios que han quedado iniciados casi por todo el país.

O sea que todavía va pa’largo la conclusión del flamante nuevo hospital.

POBRE GUAYMAS: SARA QUIERE REPETIR Y OTTO REGRESAR

Y siguiendo con esto de los alborotados por las urnas, me encuentro en las redes con una clara manifestación del ex alcalde de Guaymas, Otto Clausen Iberri, quien anda trabajando para ocupar nuevamente la silla que hoy calienta la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien por cierto también buscará su reelección.

Algo debe dejar esa presidencia municipal que tanto la buscan muchos: unos por primera vez y otros quieren repetir, a pesar del constante lamento por la supuesta ruina.

Tengo entendido que en Guaymas también le tocaría al PAN la postulación del candidato de la alianza “Va por Sonora”, por lo que estará interesante saber si Otto se mueve para salir en la foto o ya está amarrado con un acuerdo entre panistas y priistas.

Por lo pronto, Clausen se deja ver y entrevistar, declarando abiertamente que, si los ciudadanos le dan la oportunidad de participar en la boleta electoral, promete sacar a Guaymas del desastre que tiene allí el gobierno de Sara Valle.

Lo malo para Otto es que los mensajes que leí, como respuesta a la nota sobre su aspiración, fueron todos negativos, así que quién sabe cómo le vaya si acaso logra la candidatura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here