Home De Izquierda a derecha ¡LOS SONORENSES SOMOS MEXICANOS DE SEGUNDA!

¡LOS SONORENSES SOMOS MEXICANOS DE SEGUNDA!

134
0

APRUEBAN VACUNA SPUTNIK, LA BUENA NOTICIA

MÁS HORAS DE TRANSPORTE: ¿INMUNIDAD DE REBAÑO?

GUADALUPE TADDEI, DE ÁRBITRO A JUGADORA ELECTORAL

Por Jesús Ruiz Gámez

De verdad que le arde a uno el estómago de coraje con noticias como la confirmada ayer, referente a que, por instrucción del presidente López Obrador, a partir de ya se condonará la deuda que 600 mil tabasqueños tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero además les otorga para siempre el beneficio de la tarifa 1F, la más barata.

De acuerdo a lo informado ayer por funcionarios de la CFE al gobernador de Tabasco (de Morena, claro), en un máximo de tres días les desaparecerá a todos los tabasqueños la deuda que venían acarreando desde 1995, cuando “ya saben quién” promovió en su estado un movimiento de resistencia civil para que nadie pagara “la luz”.

Antes de explicarle a Usted, querido lector, por qué me da tanto coraje, déjeme aclarar que no estoy en desacuerdo con esta condonación, pues suman miles de millones de pesos que difícilmente se iban a poder cobrar, sino porque estoy seguro de que muchos, si no es que todos esos tabasqueños, no aceptarán el borrón y cuenta nueva porque, ya acostumbrados a la bribonada, no querrán volver a pagar.

Pero además, lo que más me encabrona es el trato desigual de López Obrador para el resto de los mexicanos, en especial para nosotros los sonorenses y a’i les va por qué:

1.- Durante décadas los sonorenses hemos pedido a los gobiernos federales, no que nos cobren la tarifa más barata durante todo el año (como López Obrador se las otorga ahora a sus paisanos) sino que al menos se extiendan los meses de la tarifa 1F, tomando en cuenta las temperaturas tan altas que a veces van de marzo hasta noviembre.

Pero ningún gobierno federal, desde Vicente Fox hasta hoy, ha querido oír este reclamo de los sonorenses y, al contrario, todos los años tenemos que andar rogando para que nos autoricen la tarifa 1F para más de 30 municipios que no gozan de este beneficio, cuando menos para los meses de más duro calor.

2.- Desde hace al menos dos o tres años, cientos de familias sonorenses que viven en municipios del norte del estado, clamaron para que las apoyaran con algún tipo de convenio ante las elevadas facturaciones que de repente les llegaron y que les hicieron imposible el pago.

Estos sonorenses no pedían que les perdonaran todos los adeudos (que eran apenas por unos cuantos recibos y algunos miles de pesos) sino sólo alguna consideración, pero durante todos esos años encontraban oídos sordos y con la amenaza de una deuda creciente.

Le voy a confesar que, al momento de escribir esto, desconozco si a todos esos sonorenses les dieron respuesta satisfactoria, pero el hecho es que ellos no dejaban de pagar (como los tabasqueños lo hicieron durante 25 años) y ni aun así recibieron un buen trato.

Podría quizás encontrar otras razones para explicar mi molestia, pero hasta allí la dejo y sólo me queda externar lo siguiente:

Ojalá que en Sonora se terminara nuestra apatía y surgiera un liderazgo o movimiento social que obligue al gobierno de López Obrador y a la CFE a tratarnos igual, como “mexicanos de primera”, como lo hace hoy con sus paisanos.

¿Usted qué opina?

APRUEBAN VACUNA SPUTNIK, LA BUENA NOTICIA

La noticia de que ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, es de las pocas buenas nuevas que hemos recibido a casi un año de iniciada la pandemia en México.

El gobierno de López Obrador había sido muy criticado por promover y auspiciar la vacunación masiva con el producto ruso, en parte porque no se había dado este aval internacional que significa la prestigiada revista The Lancet, la cual le reconoce ya una efectividad de 91.6% contra el coronavirus y sin registrar efectos graves.

Además, muy a la moda de este gobierno, se ha dado casi nula información sobre cómo será la operación con los rusos en cuanto a costos y tiempos, de la misma manera en que se han ocultado los datos sobre la adquisición de las demás vacunas.

Pero al final de cuentas es muy buena noticia esta aprobación, pues México estaba siendo víctima de la decisión de países más ricos de no mandarnos vacunas hasta que completen lo necesario para inmunizar primero a sus poblaciones.

Igual, es muy probable que el gobierno mexicano haya estado en un inicio presionado por los grandes intereses que hay detrás de las farmacéuticas de Estados Unidos y Europa que, obviamente, iban a tratar de bloquear y desprestigiar la vacuna rusa.

Ahora hay que esperar a que el trato con los rusos se haga realidad con la llegada de los millones de vacunas necesarias para inmunizar cuando menos a la población más vulnerable del país.

Que haya transparencia en ese trato, a decir verdad, lo dudo.

MÁS HORAS DE TRANSPORTE: ¿INMUNIDAD DE REBAÑO?

El viernes anterior, cuando la Secretaría de Salud federal informaba la situación del semáforo sobre la pandemia para todos los estados, escuché que Sonora estaba entre algunos estados con mayor riesgo de pasar nuevamente del color naranja al rojo.

Lo anterior me hizo pensar que las autoridades de Salud del estado no tardarían en anunciar el restablecimiento de las fuertes restricciones a la movilidad que tuvimos durante algunas semanas del año pasado, cuando se dio el otro pico más alto de la pandemia.

Pero resulta que no es así y que es hasta al revés, pues al menos en el caso del transporte público de Hermosillo, a partir de ayer se iba a extender nuevamente el horario hasta las 10:00 de la noche, una acción que me resulta inexplicable cuando estamos a punto de ser declarados en riesgo máximo.

No lo creo, en verdad, pero esto obliga a preguntar si ya de plano las autoridades doblan las manos ante la indolencia de una buena parte de los hermosillenses que, de plano, no quieren obedecer las restricciones y, ya cansadas de tanto pedir y rogar que hagan caso, han optado por hacer como que estamos en amarillo o verde aunque en realidad estamos de la patada.

Porque, siendo el transporte público la principal zona de contagio (según dicen algunos expertos), suena ilógico que se autoricen horarios como si estuviéramos en semáforo verde, a menos que ya de plano se quiera acelerar la llamada “inmunidad de rebaño”.

¿Será?

GUADALUPE TADDEI, DE ÁRBITRO A JUGADORA ELECTORAL

Debo aceptar que fui un poco ingenuo cuando alertaba que los consejeros electorales de Sonora corrían el riesgo de quedar como “floreros” ante el proceso electoral y campaña del 2021, si no se ponían las pilas como árbitros para detener las descaradas violaciones electorales de parte de los partidos y sus aspirantes a los diversos cargos de elección popular.

Aclaro, para no verme tan mal, que eso lo pensaba hace varios meses, cuando aún estaban lejanas las fechas de la elección de precandidatos y sus precampañas, es decir cuando no había aún los señalamientos de que el Instituto Estatal Electoral pasaría de ser el árbitro a un jugador más del proceso electoral.

Ayer conocimos la denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral por parte de la Corriente Crítica del PRI ante la supuesta parcialidad mostrada por la consejera presidente del IEE, Guadalupe Taddei, demanda en la cual solicitan a los consejeros nacionales que ejerzan su facultad de asunción total de la elección en Sonora.

En la denuncia, los priistas recuerdan que ya habían señalado a Taddei por mantener como Coordinador de la Presidencia del IEE nada más y nada menos que a un cuñado del candidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo, pero además en la misiva señalan que hay otros parientes y presuntos recomendados de su primo, el delegado de la Secretaría de Bienestar y representante de los Programas Sociales del Gobierno federal, Jorge Taddei.

En suma, ponen en duda la imparcialidad de la consejera presidenta, quien no ha dado una respuesta o deslinde contundente como cabeza del Instituto que tiene como responsabilidad de asegurar la conducción de un proceso imparcial y equitativo hasta que se dé la votación, el conteo de los votos y la declaración de los ganadores a los distintos cargos.

Claro, Guadalupe Taddei debe estar consciente de que, como árbitro electoral, siempre le van a tocar algunos golpes como parte normal de la contienda política, pero igual debe saber que más golpes y patadas recibirán si asume el papel de jugador de uno de los equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here