Home De Izquierda a derecha ARRANCAN CAMPAÑAS DESTINADAS A UNA MINORÍA

ARRANCAN CAMPAÑAS DESTINADAS A UNA MINORÍA

150
0

VAN 6 POR GUBERNATURA, PERO SÓLO 3 CUENTAN

Y LUEGO POR QUÉ POLICÍAS SE VAN A LA MAFIA

Por Jesús Ruiz Gámez

Mañana, con el arranque de las campañas de los seis candidatos que van en busca de la gubernatura de Sonora, iniciará el abrumador bombardeo de mensajes e imágenes a través de todos los medios posibles.

Durante los próximos tres meses veremos “hasta en la sopa” a los candidatos a gobernador, a quienes se sumarán, a partir del 24 de abril, los que van por las presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales.

Lo curioso de todo esto es que ese tremendo tarrayazo que avientan todos los partidos y candidatos hacia todo el padrón electoral de casi 2 millones 20 mil sonorenses, sólo va con la esperanza de ganarse el voto de, más o menos, un 15% de ese padrón electoral y de un 25-30% de los posibles votantes.

Esto es porque en realidad todo el derroche de dinero y el esfuerzo de los candidatos va dirigido a ganarse el voto de un 15% que hoy piensa votar… pero está indeciso de por quién, más quizás un 10-15% del voto blando que hoy tiene un preferido pero puede cambiar de opinión conforme pasan las campañas.

Todo el resto, es decir un 70-75% de los posibles votantes son los que ya difícilmente cambiarán la opción ya elegida para cruzar la boleta el próximo mes de junio, sea porque pertenecen al voto duro de cada partido o simplemente porque han sido “fans” de uno de los candidatos desde mucho antes.

Lo interesante y apasionante de todo esto es que es una minoría la que al final de cuentas decide quiénes son los ganadores en cada campaña.

Los indecisos son los que en su mayor parte se esperan a ver qué trae en la bola cada candidato, pero que, al igual que los del voto blando, también responden a las emociones, sentimientos y reacciones que producen las campañas negras y las campañas negativas.

Todo esto es solo con el afán de ubicarlo, estimado lector, en que el bombardeo de mensajes, imágenes y encuestas que tendremos a partir de mañana es lo que de alguna manera modificará en las siguientes semanas el estado de las preferencias que hoy se conocen y al final determinará a ganadores y perdedores.

Por lo tanto, no se preocupen si su candidato preferido va abajo en las encuestas de estos momentos, pues la historia electoral bien establece que los ganadores son los que terminan arrebatando algunos votos de sus contrarios y convenciendo a los indecisos de hoy.

VAN 6 POR GUBERNATURA, PERO SÓLO 3 CUENTAN

Por si usted no se ha enterado, son seis los candidatos postulados a la gubernatura por un total de 10 partidos.

De esos seis, solo una es mujer y, lo malo para el importante sector femenil que constituye más de la mitad del padrón electoral, va postulada por uno de los nuevos partidos que parecen destinados a tener su debut y despedida este 2021, pues es casi seguro que perderán sus respectivos registros para la siguiente elección

La única dama candidata es la profesora universitaria Rosario Robles Robles, quien va por el partido Fuerza por México y de la que, al momento, no sé cómo ni dónde arrancará su campaña.

Robles necesitaría ganar para ella todos los votos indecisos y blandos que mencionamos antes para tener una esperanza de competir y eso es imposible, por lo que no tiene la mínima esperanza de ganar, un pronóstico que igual aplica para los siguientes dos varones:

Carlos Zatarain Gónzalez, ex priista, va por Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, iniciará su campaña en Guaymas, donde ya fue alcalde y es donde quizás pueda ganar algunos votos y muy poco más en el resto del estado, así que no pasará de ser un candidato testimonial.

Cuauhtémoc Galindo Delgado fue postulado por el partido Redes Sociales Progresistas y es ex alcalde de Nogales con investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción y cuya esperanza de obtener algunos puntos de la votación está en lo que pueda aportarle el magisterio, pues la dueña de ese partido es la ex priista y ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo. De este candidato tampoco se sabía sobre su primer evento de campaña.

Los otros tres candidatos son los que, al momento, tienen las mayores posibilidades de estar en la competencia final por la gubernatura.

Ernesto “El Borrego” Gándara Camou es el candidato de la Alianza “Va por Sonora” integrada por el PRI-PAN-PRD, quien sumará una campaña más a su reconocida trayectoria política e iniciará este viernes por la mañana en un evento con mujeres en el municipio de Navojoa, que será con acceso restringido por pandemia y transmitido por redes sociales.

Alfonso Durazo Montaño fue postulado como candidato común por la alianza Morena-PT-PVEM-PANAL y se espera que mañana, iniciando la madrugada, transmita su primer spot y por la mañana sostenga un evento presencial con 200 personas en la plaza Emiliana de Zubeldia de Hermosillo, el cual se transmitirá por Facebook Live.

Con los datos disponibles hasta hoy, se puede asegurar que entre Gándara y Durazo estará el próximo gobernador, arrancando este último con alrededor de seis puntos de ventaja según el promedio de las encuestas conocidas.

El sexto candidato en esta lista es Ricardo Bours Castelo, quien por Movimiento Ciudadano realizó una acertada precampaña que los ha acercado a los 10 puntos en las preferencias y se espera que al menos tenga una campaña muy vistosa, aunque difícilmente podría llegar a terciar la votación por el clima de polarización que hay en el electorado y quizás podría ser la principal víctima del llamado al voto útil por parte de algunos de los otros dos punteros.

Y LUEGO POR QUÉ POLICÍAS SE VAN A LA MAFIA

Ayer leía, ya en la noche, sobre un bloqueo carretero en Guaymas que se extendía de la colonia Guaymas Norte hasta la entrada al aeropuerto por la carretera federal… Las manifestantes eran las viudas de policías asesinados en esa ciudad y a quienes, denuncian, el Ayuntamiento que preside Sara Valle no les ha pagado el seguro de vida a que tienen pleno derecho.

Desde hace mucho se dijo, y así lo denunció el diputado guaymense del PT Rodolfo Lizárraga, que algunos millones de pesos salieron de las arcas estatales destinados a esas viudas, pero el caso es que no se les ha entregado a las familias de los agentes asesinados.

De veras, ¡que frustración deben sentir esas mujeres y los hijos de los policías muertos en cumplimiento de su deber y cuánta perversidad e indolencia de las autoridades que no pueden o no han querido resolverles su situación!

Con actitudes así demuestran que nunca merecieron un solo voto de los que se beneficiaron en el 2018 y no merecen ninguno más.

Y ojalá que la comunidad guaymense se una alrededor de estas pobres mujeres, a ver si así, y por ser época electoral, logran que se les haga justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here