Home De Izquierda a derecha EL PEOR ESCENARIO PARA MORENA

EL PEOR ESCENARIO PARA MORENA

201
0

Por Jesús Ruiz Gámez

El peor escenario que podían esperar en Morena para la recta final de la campaña se cumplió ayer, cuando Ricardo Bours Castelo anunció mediante un comunicado su decisión de ya no seguir su esfuerzo como candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, para sumarse a Ernesto Gándara en un proyecto de unidad “porque sobre cualquier ambición o proyecto personal, está el interés general de Sonora”.

En mi despacho del sábado anterior apuntaba que Bours probablemente ya estaría en el punto en que debía decidir si continuaba o no su campaña, si los números ya no le daban para ganar, pero además se le había sumado el golpazo anímico devastador que sufrió con el asesinato de su amigo Abel Murrieta Gutiérrez.

Para mí estaba claro que Bours no iba a declinar para retirarse a casa, sino lo esperable era que se sumara a Gándara en un acuerdo negociado bajo una premisa muy simple: su proyecto por sí solo ya no valía nada, pero sumado al de “El Borrego” puede convertirse en el factor que termine por impedir un triunfo de Morena, el cual se veía casi seguro unos meses atrás.

En la carta para anunciar su decisión, Ricardo justifica que es lo mejor “en estos momentos tan críticos y tan apremiantes para Sonora y para México, (cuando) más que un proyecto político lo que hace falta es un proyecto de unidad verdadera, genuina y a favor de los sonorenses”.

Bours se dice convencido de que la suma de los proyectos se da en el momento justo: “El momento de hacerlo es ahora y el llamado a la unidad es ahora, porque Sonora no puede quedar en manos de intereses ajenos a las y los sonorenses”.

Pero si de por sí la decisión de Ricardo es interesante, hay que esperar lo que puede venir en los próximos días.

La dirigencia del MC salió ayer al paso para dejar claro que la decisión de Ricardo Bours es personal y tan no la comparten que este día anunciarán en Hermosillo con quiénes seguirán la campaña.

Sin embargo, hay que recordar que, para afianzar su proyecto dentro del propio partido, Bours necesitó e hizo los cambios necesarios en dirigencias municipales e incluso personalmente se dedicó a invitar a las candidaturas a personajes que apoyaran su propia campaña.

Por ejemplo, se me ocurre preguntar: ¿qué hará el candidato a la alcaldía de Hermosillo David Figueroa, quien públicamente dijo que aceptó irse al MC por invitación directa de Ricardo Bours? ¿Es posible que David y otros candidatos también decidan sumarse al proyecto de “El Borrego”?

Esto último lo escribo cuando no se daban aún reacciones entre el resto de las candidaturas de MC en Sonora.

Mucho está aún por verse, pero sin duda la unión de Gándara y Bours le da al primero esa piedra de toque que le faltaba en el sur del estado, una región que Morena venía dominando ampliamente.

Es así que la decisión de Bours tendrá un impacto mayor en el devenir de la campaña rumbo al 6 de junio, pues sólo hay que ver la manera en que reaccionaron ayer mismo Alfonso Durazo y la dirigencia de Morena.

No por esperado el anuncio, dejó de dolerles.

Se notó.

EL BORREGO COSECHA TRABAJO POLÍTICO

Por supuesto que “El Borrego” celebró el anuncio de Ricardo Bours y lo hizo con cientos de mujeres con quienes dialogaba ayer en Hermosillo.

Gándara, como era de esperarse, fue muy elogioso con Ricardo Bours y ponderó su decisión como la de un gran sonorense que supo anteponer los intereses del estado, ante el riesgo de que Sonora sea todavía más afectado por el exacerbado centralismo del gobierno federal morenista.

Al respecto, creo que vale la pena apuntar que Ernesto Gándara ha apuntalado una exitosa campaña en un trabajo político que ha tenido al menos tres momentos culminantes:

El primero de sus grandes éxitos políticos fue haber forjado su candidatura sin la tacha de candidato oficial del priismo, para lo cual no solamente tuvo que mostrar distancia del Palacio de Gobierno, sino además lograr que su eventual candidatura se estableciera como la única capaz de derrotar a Morena.

Lo segundo fue tejer durante meses los acuerdos que dieron lugar a la alianza del PRI con el PAN y el PRD, una alianza que ha resultado un éxito si se toma en cuenta que no ocasionó deserciones en esos partidos, pero además no solamente sumó votos a la figura de “El Borrego” sino que al parecer ha logrado unir en equipo a quienes eran declarados enemigos.

Y el tercero de los grandes logros políticos de “El Borrego” es haber logrado este acuerdo con Ricardo Bours, cuyos alcances sean los que quizás le abran definitivamente el camino hacia el Palacio de Gobierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here