Home De Izquierda a derecha EL ‘ZOPILOTEO’ DEL 5 DE JUNIO

EL ‘ZOPILOTEO’ DEL 5 DE JUNIO

159
0

¿FALLA DEL INE O DE LOS PARTIDOS?

¿Y LOS DEFENSORES DEL HÉCTOR ESPINO?

DE RODILLAS RAMÓN, DE RODILLAS…

Por Jesús Ruiz Gámez

Se ha comentado en los últimos días la organización, desde las entrañas del partido Morena, de una estrategia para tratar de posicionar, durante la conmemoración de la tragedia de la Guardería ABC el próximo sábado 5 de junio, un señalamiento sobre la supuesta responsabilidad en el hecho del ex alcalde de Hermosillo y actual candidato a la gubernatura Ernesto Gándara Camou.

No es la primera vez que tratan de dañar la imagen de Gándara de esa manera, pero los intentos han fracasado y seguramente tampoco tendrán éxito ahora, por la simple y sencilla razón de que los hermosillenses ya no cayeron en esa politiquera jugada.

De hecho, los estrategas de la campaña de Alfonso Durazo deben pensarla bien, porque la jugada puede ser fácilmente revertida y dejarlo de cara a la sociedad como un político carroñero que trata de sacar provecho del doloroso hecho ocurrido el 5 de junio del año 2009.

Digo esto último porque ayer leí, en un chat al que tengo acceso -aclarando que no participaba en la “charla”-, un comentario de una de las madres de familia cuya hija resultó herida en el siniestro, quien lapidariamente escribió: “Es el colmo, abrir heridas para ganar votos”.

La expresión de la mujer fue a raíz de que, en el mismo chat, se comentaba la invitación a una supuesta marcha el próximo sábado 5 de junio por parte de identificados morenistas.

Me parece que desde hace años hay conciencia en los hermosillenses sobre los muchos intentos de sacarle raja política a la tragedia, pero además a un vasto sector le indigna que los políticos persistan en el intento de lucrar con el inmenso e imborrable dolor causado por la muerte de los 49 niños.

El jefe máximo de los morenistas, el presidente López Obrador, seguidamente señala como “zopilotes” a los políticos que intentan sacar raja de tragedias como la de la Guardería ABC y lo mejor es que le hagan caso.

¿FALLA DEL INE O DE LOS PARTIDOS?

Me pregunto si es una falla de la autoridad electoral o de los partidos, el hecho de que se sigan difundiendo los spots de candidatos que ya no lo son y de mensajes partidistas que, según la propia autoridad electoral, ya no debieran estar al aire.

Hace varios días escuché que la autoridad electoral decidió imponer una multa al partido Morena por emitir unos spots en los que asegura haber entregado la mitad de sus recursos para la compra de vacunas, información que, comprobaron, es totalmente falsa.

Se entiende que, junto con la multa, se emite la instrucción para que los falsarios spots ya no continúen al aire, pero días después seguía escuchando el mismo mentiroso mensaje.

Ayer escuché en la radio que todavía están pautados los mensajes de Ricardo Bours, el mismo que hace ya casi dos semanas renunció a la candidatura a gobernador de Sonora por el Partido Movimiento Ciudadano y manifestó su apoyo al candidato Ernesto Gándara.

Ignoro si en la boleta electoral aparecerá la foto y nombre de Ricardo Bours o de quien fue nombrado en su lugar, pero si es uno mal pensado hasta podría sospecharse que es una maniobra para que haya muchos votos nulos al votarse por quien ya no es candidato.

¿Es falla del INE, del IEE o de los partidos?

¿Y LOS DEFENSORES DEL HÉCTOR ESPINO?

Recuerdo cuando el ex diputado local y ex líder magisterial Manuel Madero Valencia propuso un decreto para que al estadio de béisbol Héctor Espino se le diera la categoría de monumento histórico de Hermosillo.

La iniciativa de Madero, que fue rechazada, era porque se oponía a la sola posibilidad de que el inmueble, ya en desuso por la construcción del nuevo Estadio Sonora, fuera vendido por el Gobierno del Estado (del PAN en ese entonces) a particulares y quizás demolido.

Hasta una valla humana de hermosillenses tomados de la mano alrededor del inmueble organizó Madero, mostrando así su determinación a luchar para que el estadio de sus amores fuera conservado y nunca destruido.

Google hace recordar también que igual de indignado, por los mismos motivos de Madero, andaba por allí otro personaje de nombre Francisco Salcido, quien hoy anda inmiscuido en la “defensa” del parque La Sauceda y que antes igual parecía que se iba a cortar las venas si existía la sola amenaza de la demolición del estadio.

Pues resulta que ahora del Héctor Espino ya queda poco, o nada si quisieran seguir llamándolo estadio, pues luego de que el gobierno de López Obrador se lo compró al gobierno de la priista Claudia Pavlovich, ha sido casi completamente destruido para edificar allí una de tantas academias de béisbol que el presidente López Obrador impulsa en varios estados, para promover así el deporte de sus amores.

Antes de continuar quiero aclarar que, públicamente, siempre estuve de acuerdo con que el viejo estadio se vendiera a particulares si con los recursos obtenidos se podían hacer más obras en apoyo a los deportistas y al mismo tiempo se detonaba comercialmente esa zona de la ciudad.

Debo decir ahora que las cosas han salido de alguna manera mejor para los hermosillenses, pues los recursos de la venta a la Federación sirvieron para que el Gobierno del Estado saliera al paso de los altos costos que originó la pandemia del coronavirus y el enorme predio se preservará como un patrimonio público, aunque ahora en manos de la Federación.

Lo que cuestiono nada más es por qué algunos líderes sociales se muestran tan incongruentes, pues en un tiempo se oponen con todo a una obra o acción de gobierno, pero se muestran ausentes o “fingen demencia” cuando esa misma obra o acción la hace otro gobierno.

Ya sé que la respuesta es que todo depende de los intereses personales o políticos, pero lo señalo simplemente porque alguien debe hacerlo… ¿A poco no?

DE RODILLAS RAMÓN, DE RODILLAS…

Otro asunto que debe señalarse, creo, es la denigrante actitud que ha asumido el dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, quien ayer nuevamente cayó de rodillas ante el candidato y los dirigentes del partido Morena, tal como ya se había mostrado en igual genuflexión en anteriores ocasiones.

Recuerdo cuando, hace unos meses, Flores amenazaba con que el PT postularía a Ana Gabriela Guevara como candidata a gobernadora, lo que era una advertencia de que no acompañarían el proyecto de Alfonso Durazo con Morena.

Y con ese cuento se la llevó Flores hasta que finalmente cayó de rodillas y anunció que el PT se sumaría a la candidatura común de Durazo.

Ahora, hace apenas unos días, Flores pareció ponerse al frente del malestar entre los candidatos y militantes al partido, luego de saberse que Alfonso Durazo no quería que se mostraran en sus cierres de campaña, para lo cual posteó en redes sociales el siguiente mensaje:

“Candidatos y candidatas nos informó el candidato Durazo que no va a poder subirlos junto a él ni pedir el voto por ustedes ya que lo hará por Morena en los cierres de campaña. En ustedes está asistir o no, nuestro respaldo y compromiso es con ustedes y estaremos como partido respaldando su decisión si ustedes no asisten, nosotros tampoco lo haremos. Ya se habló al Comité nacional y está en la misma postura”.

Pero igual que hace unos meses, ayer finalmente Flores nuevamente cayó de rodillas y tuvo que tomarse la foto con el propio Durazo y sus allegados, así como postear un mensaje totalmente diferente: “Todo nuestro apoyo como @PTSonora1 y en lo personal a nuestro candidato @AlfonsoDurazo @PTnacionalMX…”

Dirían algunos que esta actitud de Flores de pegar y luego acercarse a apapachar finalmente le rinde frutos, pero igual se le podría decir que cada vez que termine agachándose se lo van a picar igual… Porque, así como te tratan en campaña, así o peor te tratarán desde el gobierno.

FRASE DE CIERRE:
“Si no ponemos límite a López Obrador, limitaremos el futuro de nuestros hijos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here