El alto precio del aguacate es un fenómeno que se repite por temporadas
Los extranjeros descubrieron el aguacate, les gustó y quieren más, lo que explica, en parte, que haya alcanzado los 60 pesos por kilo en los supermercados.
Incluso, entre la primera quincena del mes contra la última el repunte en su valor fue de casi nueve pesos.
“Ha habido también un aumento en la demanda en Estados Unidos, en otros mercados emergentes y la temporada que está finalizando, al menos en Jalisco, se incrementó bastante la exportación a Europa”, dijo Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Tan sólo sus números de envíos, dijo Gómez, crecen a doble dígito cada año.
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó que el alto precio del aguacate es un fenómeno cíclico que se origina por las condiciones climáticas, además de factoress económicos, durante el final de la primavera y el inicio del verano.
José Chávez González, de Ciudad Guzmán, Jalisco, aseguró que en esta parte del año existe una escasez de la floración de la variedad Hass y Hass-Méndez, lo que influye en una baja de la oferta de fruta y su precio elevado.
Problema para taqueros
El impacto en general es para todo tipo de restaurantes, desde los que venden carnes asadas hasta en las torterías y taquerías .
Algunas de las medidas que aplican los empresarios de este sector cuando existe algún tipo de incremento similar, modifican sus menús, las porciones de aguacate que sirven, o bien, lo reemplazan por algún otro alimento al comensal, pues evitan trasladarlo, y en su caso, prefieren negociar con el proveedor para llegar a menores precios.