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Esta es la curva carretera más peligrosa de México

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Siete motociclistas perdieron la vida el domingo 16 de marzo en uno de los accidentes más trágicos del año registrados en la carretera México-Cuernavaca, en el tramo conocido como “La Pera”, famoso por acumular varios accidentes anuales.

Esta autopista nació casi tres años después de haberse creado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y fue inaugurada el 18 de noviembre de 1952 por el presidente Miguel Alemán Valdés (incluso fue bautizada como la autopista “Miguel Alemán”), e inició con sus operaciones el 30 de noviembre de ese mismo año.

Dentro de la México-Cuernavaca destaca la famosa “Pera”, conocida como una de las curvas más peligrosas del país, popular también por acumular cientos de accidentes al año.

De acuerdo con los datos oficiales, esta es una de las carreteras más utilizadas en todo el país actualmente, pues pasó de contabilizar 70 carros al día, hasta un promedio anual de 28 mil 131 vehículos cada día.

En 2018, el reporte más actualizado de la SCT, fueron 175 accidentes los que se presentaron, con un total de 30 percances que reportaron 42 muertes, y 29 más que únicamente contabilizaron 78 heridos.

Su singular forma, semejando la silueta de una pera, se debe a un recurso de los ingenieros, quienes buscaban evitar que la pendiente fuera excesivamente inclinada durante el tramo recto, de acuerdo con El Heraldo.

Pero los datos indican que se trata de un tramo peligroso, pues durante 2019 se registraron 64 colisiones, así como 31 colisiones con víctimas, que dejaron un total de 25 muertes y 24 lesionados, de acuerdo con el Anuario estadístico de accidentes en 2019.

Mantenimiento millonario
Apenas el 10 de marzo de 2020, Capufe confirmó que se invirtieron 21 millones 783 mil pesos en remodelar el tramo de la México-Cuernavaca conocido popularmente como “La Pera”.

Los trabajos giraron alrededor de “la restitución del pavimento mediante base asfáltica, carpeta de concreto asfáltico, suministro y colocación de microcarpeta tipo Capa Asfáltica Superficial Altamente Adherida (CASAA) y superficie de alta fricción”.

De acuerdo con el comunicado, su objetivo era mejorar la estructura del pavimento, principalmente la superficie de rodamiento para lograr “una mayor seguridad de los usuarios al proporcionar una superficie resistente a los derrapes, cómoda y segura”.

Este mantenimiento, informaron las autoridades, se dio exclusivamente en ambas direcciones del tramo que comprende desde el kilómetro 66 y hasta el kilómetro 67 de dicha curva.

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