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Indicadores para medir la salud financiera de tu empresa

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Si tienes un negocio o acabas de emprender uno, estos puntos son los que debes tomar en cuenta para realizar un seguimiento de su salud financiera.

Te servirá para medir objetivos específicos e incluso para compararte con la competencia.

Los resultados siempre dependerán de una buena planificación y control de los indicadores entre ellos:

1.- Ganancias brutas

Después de tener en cuenta los negocios y el costo total de producción, lo que te muestra qué parte de los ingresos son ganancias es el margen de ganancia bruta, el cual se calcula así:
(Ingresos – costo de los bienes vendidos) ÷ Ingresos = margen de beneficio bruto.

2.- Beneficio neto

Después de haber pagado todas las facturas, la cantidad de efectivo que queda es el beneficio neto. Esto representa tanto los gastos directos como indirectos. Para saber cuánto es solo hay que restarle a los ingresos totales los gastos totales.

3. Margen de beneficio neto

Este representa todos los gastos que hay, no solo los costos directos. Nos da la información sobre el porcentaje de ingresos que pueden contabilizarse como beneficios. Puede conocerse el dato con la fórmula: (ingresos totales – gastos totales) ÷ ingresos totales = margen neto.
Con esto la empresa puede medir la rentabilidad en periodos específicos y hacer una comparación con otros más antiguos.

4. Tasa de rotación de cuentas por cobrar

Para medir el tiempo que tardan en obtener el efectivo de las ventas a crédito se usa el índice de rotación de cuentas por cobrar. Si quiere conocerse esta cifra lo que tienen que hacer es ventas netas a crédito ÷ promedio de cuentas por cobrar = índice de rotación de cuentas por cobrar.

5. Razón circulante

¿Cuál es la capacidad de la empresa para disponer de liquidez? Para saberlo hay que calcular la razón corriente. Este indicador determinará la posibilidad que existe para financiar una compra importante. También sirve para los acreedores, porque así conocen la capacidad que tiene la empresa de abonarles un préstamo.
La fórmula es: activo circulante ÷ pasivo circulante = razón circulante.

6. Tasa de captación de clientes

Para decidir una estrategia de mercado es importante comparar los ingresos que se reciben por cada nuevo cliente. Y para lograrlo hay que hacer la siguiente operación: beneficio neto esperado de por vida del cliente ÷ costo de adquisición del cliente = índice de adquisición de cliente.

Estos solo son algunos de los puntos que debes tomar en cuenta para medir el éxito de tu empresa, aplícalos, más en estos tiempos donde el Covid-19 enfermó al mundo, pero así puedes seguir con salud financiera.

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