Home Noticias ¿Cuánto costará regularizar un auto “chueco”?

¿Cuánto costará regularizar un auto “chueco”?

184
0

En el portal del SAT se especifica que la persona que desee realizar un trámite de reguarización deberá pagar el 10% del valor total del vehículo, es decir, la cantidad dependerá del valor del auto.

Además del 10%, también se sumarán los impuestos que marca la autoridad del país, entre ellos, el 16% de IVA establecido por la ley.

Asimismo, será indispensable que cuentes con tu CURP, ser de nacionalidad mexicana y una identificación oficial. Para el auto, necesitarás el título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor, certificado de emisiones de gases y un permiso de circulación del país del que proceda el vehículo.

El agente aduanal te ayudará a obtener un certificado, pedimento de importación, te ayudará a realizar el pago de los impuestos y entregará los documentos a las aduanas.

Permisos temporales

Es común que los compradores de autos chuecos adquieran permisos temporales, es decir, pueden ingresar el vehículo extranjero a territorio nacional por un periodo de tiempo determinado, con el compromiso de utilizarlo solamente dentro del estado al que se importa y que no sea destinado para realizar actividades de lucro, según el SAT.

El trámite del permiso de importación temporal de vehículos se realiza a través de consulados de México en Estados Unidos y en la frontera. Tiene un costo de 51 dólares más IVA. También puedes optar por hacerlo en el sitio oficial. En ese caso el costo aproximado para el trámite será de 45 dólares más IVA.

Recuerda que al regularizar un auto chocolate por la vía legal, el SAT no reconoce a ningún gestor o intermediario para llevar a cabo este proceso.

Después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la disminución del costo del trámite definitivo, el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, anunció que cuando se lance el decreto federal, se pagará alrededor de 5 mil y 4 mil pesos dependiendo del año del modelo.

La regularización de estos automóviles fue propuesta por el gobierno federal con el fin de disminuir los delitos vinculados al uso de vehículos sin registro en territorio nacional, sobretodo en el norte del país.