Con la intención de disminuir los tiempos de espera para tomar el autobús, la Dirección General del Transporte (DGT) buscará reestructurar las rutas y el sistema del transporte urbano en diversos puntos del estado.
Lirio Anahí del Castillo Salazar, titular de la DGT, dijo que habrá un proceso de participación ciudadana para llevar a cabo dicha reestructuración.
“Esta reestructura está basada en estudios técnicos PIMUS (Plan Integral Movilidad Urbana Sustentable) que se realizaron en la ciudad hace algunos años, los estamos tomando como base para respetar los orígenes y destinos de las personas que hacen en sus trayectos, pero con menores tiempos de espera y sobre todo menores tiempo de traslado”, dijo.
Asimismo, se tiene planeado realizar varias intervenciones de campo, especialmente en los puntos de mayor concurrencia para esperar el transporte urbano, como el Jardín Juárez, en el centro de la ciudad, donde se tiene registro de un importante número de personas que esperan el autobús todos los días.
“Tenemos planteado hacer talleres en colonias donde es necesario el acercamiento de los usuarios y con sus familias donde haremos ejercicios de participación donde puedan indicarnos como es su experiencia de viaje, como les gustaría que fuera y qué es lo que consideran más importante durante su trayecto”, comentó la funcionaria.
Además, se piensa llevar este mismo modelo a otros municipios de Sonora, ya que la situación general del transporte público en la entidad es deficiente, por lo que se requieren realizar mejores, sin embargo, esto no contempla un incremento en la tarifa de transporte para los usuarios.