El subsecretario Hugo López-Gatell informó que las vacunas COVID que serían aplicados a menores de entre 5 y 11 años en México podrían ser tres: Pfizer, Abdala y Sinovac.
El funcionario mencionó que Pfizer es la única vacuna en el mundo para aplicarse a menores de edad, pues Cuba creó su antídoto llamado “Abdala”, que ha sido suministrada en pequeños de dos años y más.
“No solo es Pfizer, Cuba tiene vacuna muy buena “Abdala”, incluyen niños desde 2 años, no consideramos de 2 a 5, solo de 5 a 11, pero la vacuna Abdala puede ser opción”, reiteró Hugo López Gatell.
Asimismo, el subsecretario mencionó que la vacuna Sinovac también podría ser opción, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niños y niñas.
“Hay que ver qué vacunas están disponibles”, reiteró el funcionario.
López-Gatell recordó que el gobierno federal está procurando obtener las vacunas para los niños, a través de los 78 millones de dólares invertidos en el plan Covax, de la ONU, no obstante, hasta el momento, no se ha puesto en oferta la vacuna específica para menores.
Además, reveló que se solicitaron las dosis a Pfizer, para saber si podrán otorgar las vacunas necesarias bajo un contrato, lo cual sí fue aceptado, pero darían los antídotos hasta el segundo trimestre de 2022.
Durante la reunión que sostuvo con gobernadores en Palacio Nacional,el pasado 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que comenzará la vacunación contra la COVID-19 en menores de 15 años.
De acuerdo con dos gobernadores, en el encuentro con AMLO se trató el tema de vacuna COVID a niños. Sin embargo, aún hay fecha para iniciar la vacunación a menores.