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No van a la escuela 263 millones de niños

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Los principales obstáculos son el sexto, la ubicación geográfica, falta de recursos económicos y conflictos armados

París, Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calculó una cifra global de 263 millones de niños y jóvenes que no van a la escuela, una situación que afecta principalmente en África Subsahariana.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que estos nuevos datos muestran la ardua labor que los países tienen para alcanzar el objetivo de escolarizar a todos los niños del mundo para el año 2030.

En un informe, el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) precisó que del total de menores no escolarizados en el mundo, 61 millones de niños están en edad de cursar la educación primaria, es decir tienen entre 6 y 11 años.

Otros 60 millones de niños tienen edad de estudiar el primer ciclo de secundaria, entre 12 y 14 años, y unos 142 millones más están en momento de cursar el segundo ciclo de esta enseñanza pues se encuentran entre los 15 y 17 años.

La región del mundo que tiene los mayores índices de niños sin escolarización es África subsahariana, donde más de una quinta parte de los niños de entre 6 y 11 años no van a la escuela y una tercera parte de menores de 12 a 14 años tampoco lo hacen.

El reporte señala factores como el sexo, la ubicación geográfica, los recursos económicos y los conflictos armados como los principales obstáculos para la escolarización infantil.

Precisa que los menores de mayor edad, entre 15 y 17 años, tienen cuatro veces más probabilidades de no estar escolarizados que los niños más pequeños, en parte porque la enseñanza primaria y el primer ciclo de la secundaria son obligatorios en casi todos los países.

Además de que estos jóvenes suelen tener la edad legal para trabajar y muchos de ellos no disponen de más opciones que hacerlo.

Las niñas a su vez tienen menos probabilidades que los niños de asistir a la escuela, indica el informe y detalla que hay 15 millones de ellas no aprenderán nunca a leer y escribir, en comparación con 10 millones de varones de la misma edad.

“Debemos centrarnos en la inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar las barreras en cada etapa, prestando especial atención a las niñas, que siguen en situación de mayor desventaja”, dijo Bokova.

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